08.10.2019 Recorrer el Parque Aguiar en primavera es simplemente hermoso, las mas de 1500 hectáreas comienzan a llenarse de verde y de colores vivos. Uno de los espectáculos mas sorprendentes es el que brindan las Arañas Sociales que lentamente comienzan a apoderarse de los arboles para tejer gigantescas telarañas que atraviesan los caminos. Se puede observar como estos invertebrados “caminan en el aire” generando puentes invisibles.
Texto: Lic. Jorge Liotta. Museo de Ciencias Naturales “A. Scasso”
Normalmente consideramos a las arañas como animales de hábitos agresivos y solitarios. Es conocido que los machos deben ser muy cuidadosos para acercarse a las hembras y que, para evitar ser devorados por ellas, incluso les hacen “regalos”.
Sin embargo, algunas pocas de las 42.000 especies conocidas de arañas del mundo muestran un comportamiento mucho más sociable. Deponen su agresividad por un tiempo variable (a veces toda su vida) para aprovechar las ventajas de la vida en grupo. A este conjunto de raras especies se las llama “arañas sociales”.
En nuestro Pago de Los Arroyos encontramos un ejemplo muy conspicuo (aunque no el único). En ésta época, siempre más o menos cerca del río, se pueden ver racimos de arañas como las de las fotos, de unos 3 cm de largo, con abdomen globoso, amarillento. Su nombre científico es Parawixia bistriata. Al anochecer, cada una de estas arañas construirá su propia tela, pero no en cualquier lado, sino todas juntas, y usando todas los mismos hilos tensores. Así, se generan conjuntos de telas que pueden ocupar varias decenas de metros cuadrados.
¿Son peligrosas?
Aunque los grupos resultan impresionantes, las arañas no son peligrosas en absoluto; no hay registros de accidentes de mordeduras, ya que son arañas sin veneno potente. En realidad, no sólo no son peligrosas, sino que son sumamente útiles desde nuestro punto de vista. Sus conjuntos de telas son como filtros que eliminan miles de mosquitos y otros insectos, contribuyendo al delicado equilibrio ecológico de los ambientes ribereños.
¿Por qué aparecen ahora?
El ciclo de vida de estas arañas es muy interesante: las hembras depositarán, en las próximas semanas, un montón de huevos dentro de un saco de tela amarillenta. De allí nacerá una “camada” de juveniles de apenas algo más de 1 mm de largo, color negro con rayas rojas a los lados del abdomen.
Quienes recorren periódicamente el Parque Rafael de Aguiar, pueden ver, desde mayo en adelante, pequeños montoncitos esféricos con cientos de arañitas (todas hermanas entre sí) dentro de densas telas, en las horquetas de los árboles o a la orilla de las lagunas del parque.
Durante el invierno, los juveniles van creciendo lentamente. Muchos mueren por frío, lluvia o escasez de alimento. En invierno y principios de primavera se puede ver a las pequeñas arañitas, aun negras y rojas, haciendo sus telas durante el día. De esta manera siguen el pico de actividad de los pequeños insectos (mosquitos de distintos grupos sobre todo) que son sus presas habituales, y evitan las frías noches.
Al acercarse la época de calor, cambian sus hábitos y comienzan a hacer sus telas a la noche.
Varias veces, durante todo este tiempo, cambian la piel (que es en realidad su esqueleto) para poder aumentar su tamaño. Recién en el último de estos cambios, llamados “mudas”, se manifiestan las diferencias de color entre sexos. Los machos conservan sus colores negro y rojo predominantes, pero las hembras (que son como las de las fotos) cambian radicalmente su aspecto al madurar sexualmente.
En el Museo de Ciencias Naturales “P. Scasso”
Las arañas sociales constituyen uno de los curiosos y poco conocidos ejemplos de la diversidad y comportamiento de la fauna local.
Desde el Museo de Ciencias Naturales “P. Scasso se han realizado observaciones sistemáticas de esta especie durante varios años, como parte de las actividades relacionadas con la investigación del patrimonio natural de la región.
El Museo está ubicado en la planta alta del Colegio Don Bosco de San Nicolás (Don Bosco 580). Su sitio web: www.museoscasso.com.ar, teléfono es 4422230. Está abierto para todo público.
Foto : SNNEWS ®