El cumpleaños número 36 de la virgen del Rosario de San Nicolás, se tiñó de sangre en el preludio del festejo. Tiros y puñaladas, robos de motos y hurtos circularon por la plaza 14 de abril donde se realizo la tradicional feria. Además, la policía Federal allanó los puestos y detuvieron a 3 personas oriundas de Perú y Bolivia, quienes vendían mercadería ilegal: linternas que también funcionan como picanas eléctricas. Recordemos que el día 23 por la noche también hubo una importante gresca donde hubo dos jóvenes con cortes en sus rostros de carácter leve.
Dos grupos de jóvenes se cruzaron en la centralidad de la plaza, a espaldas de la calesita, cuando tras unas miradas provocativas comienzan a batirse “a los facazos”(arma blanca). “Justo los chicos habían salido a vender torta fuera del puesto, imagínate la desesperación. Salimos a buscarlos y vimos que la pelea se había extendido por diferentes puntos de la plaza” dice una madre que colabora con los estudiantes de una escuela, quienes fueron a vender a la feria para juntar plata para el viaje de fin de curso.
Según los testimonios recolectados, la balacera se fue corriendo por diferentes puntos de la plaza, cayendo incluso los involucrados en la pelea sobre los puestos. Luego uno de los jóvenes salió corriendo entre medio de las personas atemorizadas y cayó herido unos metros más adelante. La policía logró detener en las inmediaciones de la feria a un joven de 19 años, quien le propició dos puñaladas a otro de su misma edad, que al momento de la publicación de este artículo se encuentra en estado grave, luego de haber sido intervenidos quirúrgicamente en tres oportunidades.
Eran las 12 de la noche cuando el estruendo de los fuegos artificiales, con motivo del cumpleaños número 36 de María del Rosario, se confundieron con el sonido de los tiros. Media hora después del incidente de las puñaladas, diferentes grupos de jóvenes comenzaron a disparase con armas de fuego. En esta oportunidad fue herido un joven a la altura de la nalga, quien no había participado de la pela, sino que se encontraba paseando con su novia en la Feria. Fueron detenidos dos jóvenes de 14 y 17 años, quienes portaban un revolver calibre 22. Las personas comenzaron a gritar y a llorar, intentabas meterse adentro de los puestos, a protegerse con lo que tenían a mano, se escucharon alrededor de 10 o 12 tiros”
Los feriantes también comentaron que el día 25 por la mañana, hubo mucho pungüeo en diferentes puestos. “El operativo de seguridad fue un fracaso, nos cobraron una fortuna y ni siquiera pudimos estar seguros, yo ando por diferentes puntos del país, y en ningún lado me pasó esto.” Dice una señora detrás de un puesto repleto de alpargatas y zapatillas.
La estética, un tema menor dentro de este desastre
“Es una tolderia” nos dijo Irma, antigua vecina de la zona y agregó “no se para que arreglan tanto la plaza para que después hagan esto, es horrible.”
Es cierto que la estética de la Plaza 14 de Abril para todos los 25 se transforma, y no precisamente para bien, ingresar a la plaza es un “viaje” . En ese lugar se venden todo tipo de artefactos , desde rosarios bendecidos hasta lencería erótica.
Los lugares más prolijos fueron históricamente y este año también, los puestos de las escuelas secundarias que juntan dinero para sus viajes de egresados y graduaciones.