San Nicolas News

Avispero político: la arena final

“Maximo Décimo Meridio” Passaglia, feliz en la arena política

11.09.2019 Pronto culminarán los cuatro años de mandato del presidente Mauricio Macri, quien con el diario del lunes, es criticado por propios y ajenos. Pareciera que su derrota es inminente. Presos políticos, censura, crisis económica, destrucción de la industria, desempleo, gatillo fácil y presiones judiciales que no le están dando sus frutos, lo habrían llevado a la derrota en las PASO donde la fórmula F-F le sacó 4 millones de votos de diferencia.

A nivel local las elecciones dejaron como resultado algunos vaivenes curiosos, donde si bien a nivel nacional ganó estrepitosamente el Frente de Todos, la lista local sufrió un corte del 21%, ganando así Juntos por el Cambio encabezado por el candidato a intendente Manuel Passaglia, quien junto a Pergamino, Capitán Sarmiento, San Pedro y San Antonio de Areco, dieron el triunfo al Macrismo.

Comienza la campaña con vistas a la elección final, los gladiadores salen a la arena de la contienda, para saber quiénes serán los galardonados con los laureles del triunfo definitivo y los que deberán cargar con el peso de un país con un tejido social en bancarrota.  

 7 de septiembre comienzo de campaña.

¿No es acaso la existencia una gran ironía?, una especie de eterno retorno, donde no existe lo casual, sino lo causal. Y decimos esto porque el mismo día que comienza la campaña camino a la contienda electoral final, es también el Día del Metalúrgico: 7 de septiembre.

Fecha que por cierto, viene pisoteada y apedreada como una mujer en Oriente, ya que el único barrio que se llama 7 de septiembre (barrio IVBA) fue bautizado de esa manera, dos meses antes de la privatización de la ex SOMISA. Fecha que en este 2019 celebra un sindicato debilitado y apaleado por varios factores: el contexto de crisis y por un exceso de dialoguismo que caracteriza a la conducción de UOM. Un sindicato que es acusado por las fracciones de izquierda de salir a reproducir la voz de las patronales, tanto de Motomel, Ternium (Siderar), como en Acería San Nicolás, ubicada en barrio 9 de julio. Lo cierto es que el resultado arroja 60 despidos en Motomel, 32 en la Acería y alrededor de 100 de lo que el sindicato llama “finalizaciones de contrato”. Más allá de la lucha de clases o si el sindicato pestañea o no, si la flexibilización laboral ya está o no, si más allá de la crisis podrían o no despedir las empresas (“con un Paolo Rocca Nacional y Popular”), lo cierto es que la crisis económica llega al final del mandato del presidente Mauricio Macri con crecientes despidos, que han aumentado después de las PASO también fuera de la órbita de la industria nicoleña. Crisis en la que es innegable el despliegue social del sindicato, sobre todo desde su sector contratistas, donde parecieran confluir los dirigentes más combativos o menos tibios.

Lo cierto es que el 7 de septiembre de 2019 comienza la campaña política de cara a la elección de Octubre y las diferentes fuerzas que participaron de las PASO, ya afilan sus espadas para salir a la arena final. 

 Lo que dejaron las PASO.

Los resultados de las elecciones PASO realizadas el 11 de agosto, dejaron como protagonistas a tres fuerzas políticas. El escrutinio definitivo de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires arroja los siguientes resultados:

-Juntos por el Cambio que encabezó el intendente Manuel Passaglia  43.481 votos (49,31%).

Frente de Todos que encabeza la Senadora Camporista Cecilia Comerio fue votada por un total de 32.971 (37,25%)

Consenso Federal 5.801 votos (6,55%), donde la interna se resolvió a favor del candidato a Intendente Gustavo Ouakim. La lista de Ouakim recibió 3.793 votos y la de Roque Frangolini sumo 2.008.

Si interpretamos un poco el panorama sobre los datos duros electorales, podemos inquirir en las siguientes reflexiones. Si bien en la ciudad la lista local ganadora fue la del candidato a Intendente Manuel Passaglia de Juntos Por el Cambio, a nivel nacional la lista de Fernández-Fernández fue la que más votó sumó: 42.313 votos. Los que quiere decir que la lista local de Cecilia Comerio del Frente de Todos, sufrió un corte del 21 %, 2 de cada 10 votantes de Alberto Fernández no votaron a Comerio en la ciudad, que como ya dijimos sacó 30.782 votos.

Algunos aseguran que el corte se debe a la buena gestión de los Passaglia con respecto a la pavimentación y la obra pública. Otros en cambio, prefieren sostener que el porcentaje del corte de boleta se debe a una vieja herida del armado electoral, donde las demás listas del espacio fueron bajadas. Una de esas listas era encabezada por Cachi Castaño (Vocación Peronista) y la otra por Gabriel Maurino (Frente Ciudadano Nicoleño), quienes fueron consultados en sus respectivos momentos. Por parte de Vocación Peronista dijeron “la ambulancia por aquí no pasó, porque aquí no hay heridos, vamos a acompañar a la compañera Comerio”, mientras que Gabriel Maurino se mostró molesto, incluso se lo vio en una caravana de coches y camionetas, repartir la boleta cortada de Comerio.

De mantenerse el resultado de las elecciones PASO a nivel local, Juntos por el Cambio renovaría siete concejales y el Frente de Todos 3 concejales, uno más uno menos para ambos. Con respecto a la Segunda Sección electoral, en el caso de repetirse los resultados, San Nicolás tendría durante los próximos cuatro años una sola representación en la Cámara de Senadores de la Provincia: la Dra. Elisa Carca, quien en esta oportunidad va en la lista de Juntos por el Cambio. Afuera de la Cámara quedaría Marcelo Dileo (tercer candidato de Juntos por el Cambio) y sólo un milagro le permitiría a Mario Almirón (quinto candidato del Frente de Todos) entrar como senador. De esta manera nuestra ciudad va a atravesar un período de cuatro años con su capacidad de influencia a nivel provincial claramente disminuida, en este caso desde todas las fuerzas políticas.

 La arena final.

 Todos por el Cambio: no soy de aquí, ni soy de allá.

Desde finalizada las PASO hasta el comienzo de campaña, las diferentes fuerzas políticas se han movido por el territorio para fortalecer y aumentar su cupo electoral. El Passaglismo hizo lo que mejor sabe, inaugurar obras (Plaza Sarmiento y Plaza Belgrano) con show incluido, y aún le queda bajo la manga el postre: el Estadio Único. También se vio a un Manuel Passaglia distinto, con un discurso distinto por fuera del coaching: la familia, la felicidad y una ciudad para todos. En plena euforia y de festejo en el bunker de Cambiemos, Manuel Passaglia habló de justicia social, de una ciudad con iguales oportunidades para los nicoleños del centro y de los barrios. En el programa de radio “La Caja de Pandora” aseguró ser peronista y por lo bajo y clandestino, en una actitud justamente peronista y ya sintiéndose ganador, habría ofrecido a un radical, ser su vocero a la hora de congeniar con otras fuerzas políticas.

No son menores los rumores que indican a un Manuel Passaglia pegando un salto al peronismo para el año 2021, como así también las preguntas con respecto a cómo quedará conformada entonces la banca oficialista. ¿Habrá 19 concejales oficialistas si el salto sucede? En los papeles sí los habría, pero también una suerte de interna que los divide: aquellos concejales que vienen transpirando la camiseta kirchnerista durante los 4 años de Macrismo y aquellos que estarían cómodos ahora en el oficialismo peronista ganando con la boleta de Cambiemos. Veremos si esto sucede y si las chicas y los chicos de la Cámpora, el Movimiento Evita y Camioneros son tan combativos como dicen, o por el contrario levantarán la mano a todo lo que el Ejecutivo indique, olvidándose de las acusaciones sobre corrupción en la obra pública, la desatención social y de todo lo que han venido acusando al Passalgismo durante todo estos años, escudándose detrás de la misma bandera.  Pero este posible paso de Manuel Passaglia a las filas del peronismo, tiene particularmente atento a los radicales. Desde el radicalismo aseguran que ese 28% que reunirá el Macrismo antes de fallecer, caminará hacia la construcción de un nuevo espacio, donde quedaría un solo concejal: Julio Pascualín, al que no le quedaría otra dentro de esta interna que tendría el oficialismo, que funcionar como una suerte de llave para unos u otros, una especie de “niña bonita”. No es mal negocio para Pascualín, un animal de política al que según dicen, Marcelo “Pato” Dileo  le habría ofrecido la presidencia del partido.

Como ya dijimos Todos por el Cambio en San Nicolás no ha invertido mucho en planificar una estrategia de campaña, más bien su estrategia fue el trabajo sobre la reforma edilicia de la ciudad. Pero cierto es que un día después de la presentación de lista (casi “susanesca”, cholula, poco popular y nada peronista) de la candidata Cecilia Comerio, la ciudad amaneció con una noticia: “El Intendente Manuel Passaglia aprobó por decreto la implementación de la Ley de Emergencia Alimentaria”. Si bien la norma vino siendo traccionada por las Organizaciones Sociales a nivel nacional y presentada en el Concejo Deliberante por los Concejales de Unidad Ciudadana, cuando es propuesta para tratar sobre tablas, los concejales de Cambiemos votan para pasarla a Cámara y no tratarla en sesión. Terminó ocurriendo lo que vaticinó un abogado del romanticismo bancalarista: “los Concejales de Unidad Ciudadana no debería haber dejado que eso pase, porque la va a capitalizar Cambiemos, que si bien tiene mayoría en el Concejo, tendría que haber apelado a otras estrategias, desde mostrar el culo arriba del estrado o tirar un petardo para que se reproduzca en los medios nacionales, pero que Cambiemos no lo capitalice.”

Pero para los Passaglia el año electoral no termina de la mejor manera. Si bien electoralmente el triunfo es contundente, la Sala A de la Cámara Federal de Apelación de Rosario revocó el archivo de la causa en la que el ex intendente Ismael Passaglia, dos de sus hijos y un funcionario están imputados por resistencia a la autoridad y lavado de activos. La citación estaría en el marco de un presunto desvío de fondo educativo para pavimentación, donde los acusados se resistieron con forcejos e insultos al allanamiento ordenado por el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás sobre la sede municipal.

Igualmente Don Ismael no pareciera dar mucha importancia a la cuestión y por el contrario, se ocupó que sus funcionarios vayan en busca de los que no fueron a votar en agosto, casa por casa, con boleta en mano. Más allá de las diferencias políticas que se puedan tener, hasta los contrincantes deberían aprender de este gesto: el momento electoral es un mapa estratégico.

Frente de Todos: sobre camporistas y románticos.

Como dijo “El Lonja” enviado especial de San Nicolás News: Cuando una fuerza tiene la vocación de conducir los destinos de una ciudad suele hablarle a les vecines, nunca a otros militantes políticos y menos de su propio espacio. Pareciera que el espacio de Frente de Todos en San Nicolás nunca aprendió esto que apunta“El Lonja”, o al menos nunca estuvo en sus planes o formaron parte a la hora de confeccionar las estrategias de campaña. Durante la campaña previa a las PASO, los candidatos recorrieron los contextos en los que ya venían trabajando (no muchos barrios, pero sumaron bastantes entre todos juntos, sobretodo el Evita y su lógica) y no donde se debía pescar fuera del microclima. Trajeron a San Nicolás al candidato a presidente Alberto Fernández, al candidato a gobernador Axel Kicillof y al Diputado Máximo Kirchner que emocionó a propios y a ajenos con su discurso. Todo muy lindo e impactante, es una demostración que fortalece, pero más de lo mismo; al voto ya obtenido. También con el tremendo despliegue de los candidatos más votados y con más adhesiones populares, se puede entender bastante bien por qué la caída de listas del espacio, muy fácil: en el caso que Cecilia Comerio hubiese perdido la interna, ¿invertir tanta plata y logística en candidatos que hasta entonces no habían transpirado la camiseta? Mejor malo conocido que bueno por conocer.

Paradójicamente el método liberal fue el arma principal del Campo Popular Nicoleño. Se vio un constante bombardeo a través de las redes sociales, de los recorridos de los candidatos, donde en sus slogans de campaña se hacía alusión a la crisis económica del país y el deterioro del tejido social de la ciudad, pero poco se pudo escuchar sobre métodos concretos para mejorar esos conflictos, donde se apuntaba más al CAMBIEMOS provincial y nacional, que al propio Passaglismo en lo local. Las otras corrientes de interpretación política del campo popular, (camporistas disidentes y románticos bancalaristas), donde en todas hay una semilla de las últimas generaciones del “bancalarismo”, (las cuales pasaron por el carignanismo que hoy la mayoría esconde y no cita) acusan la falta de una discurso direccionado a reproducir las quejas de la gente al clan Passaglia, que en verdad caben porque son reclamos generalizados de la propia tendencia política corporativa, empresarial, poco estatista y muchos menos industrial: apropiación de terrenos, negocios inmobiliarios, favores a familiares y amigos, favoritismo, casa en Punta. Ni siquiera se escuchó digamos “la fácil”, para llamarla de alguna manera: imputación judicial por lavado de activo y desvío de fondos, resistencia a la autoridad y una posible sanción a no poder ejercer cargos por parte de Ismael Passaglia. Causa en la que deben declarar también el funcionario Danilo Petroni, el Diputado Santiago Passaglia y el actual intendente y candidato Manuel Passaglia. Y la pregunta es: ¿por qué no se hizo? Citemos el latiguillo instalado por una filósofa del culebrón “lo dejo a tu criterio”.

Pero después de las PASO, hay una pregunta que venía solapada y que ahora podemos hacer en voz alta. ¿Acaso Cecilia Comerio y su equipo ya arreglaron puestos en la provincia? Nos animamos a decir en voz alta esta pregunta, ya que después de las PASO, en una forma de reafirmar el método liberal de las redes y de hablar poco con la gente, Cecilia Comerio se la pasó recorriendo la provincia, juntándose con intendentes y concejales fuera de San Nicolás. Se observó mucha propaganda de la candidata a intendenta y poco de su candidatos a concejales, de los cuales se comentan diferentes internas: el poco cariño a Maxi Cabaleyro por parte de los afiliados al Sindicato de Camioneros, que por otro lado sí tendrían un respeto por su padre, la secreta poca conformidad de la candidata del Movimiento Evita Paola con los dirigentes de la CTEP (organización que está siendo cuestionada por el MTE, debido a su mal armado, pero que también el MTE insistió y poco) debido al mal manejo de los recursos. Una Paola Enrico querida por las bases, sinceramente comprometida con su labor social desde el anonimato de su popular consultorio odontológico, pero bajo la imagen de un referente social como Gabriel Legarreta, que no para de viajar a Europa a “franelearse” con Firmenich. ¿Y el“Bochita”Corral? Nada, ahí está con su perfil bajo y su mirada gris. Poco carismático y muy correcto, pareciendo más hijo de Naldo Brunelli que de su padre “el Bochi Corral”, ex Intendente de San Nicolás. Digamos, siempre más bien al margen, de no quedar tan pegado a Cristina (huella bonellista).

El 9 de septiembre en el auditorio Macacha Güemes del ITEC, el Frente de Todos dio formal inicio a la campaña de cara a la elección final. Antes un público propio, Cecilia Comerio se despachó con tres ejes principales a trabajar: educación, salud y trabajo. Ejes a los cuales le costó encajar en lo local, sonando más a lo que hay que hacer para solucionar y que es posible (nosotros te creemos Cecilia) pero muy poco de cómo se lo haría. Estuvieron presentes dirigentes del peronismo, de los cuales muchos asistieron a la cena -realizada el viernes pasado en el Club de Jubilados sito en 25 de Mayo- donde incluso se vio al campo popular juntos en una pollada (los románticos bancalaristas no recuerdan la última vez que el Secretario General de UOM Naldo Brunelli había asistido a una reunión nocturna) pero no sabemos si tan unidos. Cena que por cierto tuvo poco impacto comunicacional, pata floja de la candidata aseguran. Los demás matices de la oficialización de la campaña, ya está dicho: una puesta en escena pensada para televisión pero que tenía como destinatario principal al auditorio en vivo. Un poco la metáfora de un armado que demostró fuerza, pero poca organización, donde cierto peronismo se tapó la nariz y no colaboró para la candidata, sabiendo que a nivel nacional y provincial la vuelta al poder está asegurada. Los 80 puestos o más provinciales, alcanzan para todos. Mientras tanto el Guasón sigue reinado en Ciudad Gótica y hasta a Batman lo acusan de estar comprado.

 Consenso Federal: érase una vez una ancha avenida del medio

Consenso Federal tiene el objetivo primordial de meter una tal Vanesa Vargas dentro del Concejo Deliberante. Para organizar el comienzo de campaña hacia la recta final, San Nicolás fue epicentro de la reunión para la segunda sección, donde se hicieron presentes el candidato a Gobernador Bali Bucca, Graciela Camaño y no descartaron la presencia de Roberto Lavagna antes de octubre. Su propuestas siguen rondando alrededor del deporte y la salud, y si bien no es una fuerza con una gran cantidad de votos, es el espacio político que siempre pregonó ser dueño de la avenida peronista que rompa con la grieta: la ancha avenida del medio.”

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado