06.09.2019 Aproximadamente 70 trabajadores de Ramallo, de las firmas Biobal Energy S.A, Bio Corba S.A y Refinar Bio serán suspendidos y no recibirán sus ingresos por al menos los próximos meses.
Las medidas implementadas por el gobierno nacional para frenar las subas en naftas impactaron de lleno en las pymes que elaboran biodiesel para el mercado local. Con insumos dolarizados y obligadas a vender su producción con precios previos a las Paso, se vieron obligadas a paralizar las plantas y suspender al personal.
La reciente devaluación del peso frente al dólar y la incertidumbre que existe en torno a las variables económicas se extienden como un reguero de pólvora en la agroindustria argentina. El biodiesel es una de las actividades que acusó, para volcar su producción al corte obligatorio de naftas.
Representantes de la cámara que nuclea a estos fabricantes mantuvieron el jueves 29 de agosto una reunión con Lopetegui pero no hubo avances en torno a esta problemática. En este sentido, se está planificando un nuevo encuentro con las autoridades nacionales, pero hasta el momento no hay confirmación.
Un nicoleño, voz autorizada en la materia
El nicoleño Sebastian Lagorio es Director Provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergias Provincia de Santa Fe y nos explica sobre esta problemática que en la vecina provincia amenaza a 5000 puestos de trabajo.
“Hoy el biodisel que se produce en Santa Fe lo compra exclusivamente la nación para para el corte de combustibles fósiles (naftas) a nivel nacional y esto tiene un precio regulado y el precio que se paga por cada litro de biodisel el estado está por debajo del costo de producción, esto significa que las empresas productoras hoy tienen rentabilidad negativa, el factor principal es la devaluación ya que el insumo principal para producir es el aceite de soja que está dolarizado “