San Nicolas News

Asi es la nueva guardia del Hospital San Felipe

En unas semanas será inaugurada la Guardia del Hospital San Felipe

03.09.2019 La reforma de la guardia del Hospital Zonal San Felipe, es un proyecto que hace más de una década y media que se venía gestionado por una marcada necesidad. Tras elevar al ministerio el proyecto y ser evaluado en el Departamento de Planificación, según la producción, la demografía del lugar y algunas cuestiones específicas del contexto (como en el caso de San Nicolás la ex ruta 9) surge un estudio que se terminó de compaginar con la gestión de la provincia. De esta manera llega otra reforma histórica de la obra pública, que mejorará la calidad de vida de todos los nicoleños. San Nicolás News dialogó con el Doctor Miguel Viglianco y el abogado Juan Pablo Piva, quienes nos dieron un pantallazo general de las nuevas obras en el Hospital San Felipe.

 “Esta obra es un logro de todos los nicoleños”

La nueva guardia cuenta con dos plantas. En la planta baja se encuentra todo lo que tiene que ver con lo operativo y la dinámica de los ingresos y egresos según la gravedad de los pacientes, todo distribuido y pensado para que no se entorpezca el movimiento que demanda el accionar médico diario. En la planta alta se encuentran 12 habitaciones para los doctores que se encuentran de guardia, también salas de reuniones y biblioteca.

La llamada planta baja u operativa cuenta con dos admisiones. Una admisión que se encuentra por el lado derecho  (código rojo) por la entrada de ambulancias y donde está depuesto el shock room, también hay una rampa que es para el traslado posterior. De lado izquierdo se llama ingreso peatonal, por donde ingresan las personas deambulando. Desembocan en una oficina que se llama Admisión (sala de tipo operativa para la directora o director de guardia), la cual está enfrentada con una oficina o un gabinete todo vidriado de vigilancia. Detrás de ese gabinete se accede la sala de espera. Es decir una vez que se admite a una persona, se reparten los casos ambulatorios por el acceso peatonal izquierdo y los casos de urgencia por el acceso derecho que es el acceso directo, donde está la rampa e ingresa y descarga la ambulancia, están dispuestos los shock room.

“El tractor de la salud en la ciudad sigue siendo el Hospital”

“Todos van a terminar administrativamente al mismo punto, que es el nudo desde donde se distribuye. En el ala derecha van a ir las internaciones transitorias y los pacientes que van siendo seleccionados para estudios de internación, sobre el ala izquierda los consultorios de alta por donde ingresan los pacientes. También este bloque de guardia grande, como también va a admitir a la urgencia tocoginecológica, tiene un pasaje en planta alta y baja para traslados a maternidad”

“Todo está dispuesto de modo tal de que tiene laboratorio y la parte de diagnóstico esta “in situ”. Significa que el paciente verdaderamente urgente no se traslada a rayos o a laboratorio, se realiza todo en la primera instancia, que es el bloque de shock room. Hay ecógrafo  y equipo de rayos portable. También es un lugar donde abunda la luz natural y no hay lugares lúgubres o de encierro, incluso hay espacios verdes. ”

“Equipamiento ya tenemos todo, la provincia fue mandando desde el año pasado, tenemos medio Hospital con depósitos ocupados por eso queremos poner a trabajar la guardia antes de cortar la cinta como indicó el Doctor Passaglia, porque de esa manera vamos a podes testear qué es lo que falta, lo que está de más o de menos o alguna reforma que debamos hacer. No se nos puede escapar nada, tenemos una gran responsabilidad, el tractor de la salud de la ciudad sigue siendo el Hospital y eso es un orgullo para todos los nicoleños.” 

“Esta obra es un logro de todos los nicoleños, que han contribuido con sus impuestos, han aportado para que hoy estemos hablando de esto. Quieras o no, siempre vas a venir al hospital, es de todos y lo tenemos que cuidar entre todos para que sea un lugar ameno.”

Juan Pablo Piva y Miguel Viglianco

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado