Desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de agosto, en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires se desarrollarán acciones con el fin de garantizar la efectiva enseñanza y aprendizaje de la temática.
En primer lugar, es necesario saber que la Educación Sexual Integral (ESI) no es sólo “hablar de relaciones sexuales”. Es mucho más que eso. Consiste, además de la educación sexual a través de conocimientos actualizados (desde la perspectiva de género y promoviendo el respeto a la diversidad), en aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, y a cuidarse y cuidar a los demás. La tarea es considerada una responsabilidad y, también, una oportunidad tanto para las escuelas como para las familias.
Actividades de articulación con EL PROGRAMA ENVION.
En el marco de la semana E.S.I, el miércoles 28 de agosto la secundaria 23 de barrio San Martín va a realizar la actividad denominada “Salón de belleza Envionado” que consiste en transformar un aula de la escuela en un salón de belleza, con peinados, pintura de uñas, música y muchas risas entre las chicas que asistan a la jornada, recibirán a las coordinadoras y a un grupo de adolescentes del Programa ENVIÓN que van a realizar en la escuela una actividad muy innovadora para “reflexionar” para charlar y aprender de una manera distendida con la coordinación de la psicóloga Elisabet Boelaert y la coordinadora de ENVIÓN en la zona Norte Vanesa Brufal.
En la actividad se podrán abordar muchas cuestiones interesantes para las adolescentes, y se van a registrar los datos cualitativos, para ser usados como insumos para la gestión de nuevos espacios de aprendizajes en relación con la educación sexual en el ámbito escolar.
El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión está destinado a chicos que tengan entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.
Este año las actividades de articulación con ENVIÓN se comenzaron a gestar a partir del dialogo con la profesora Laura Cordisco, que es la coordinadora general de ENVIÓN en San Nicolás, ya que este programa forma parte de la Dirección de Desarrollo Humano de la ciudad de San Nicolás. De esta manera se empezó con la articulación que ahora llega a su etapa de ejecución en la escuela secundaria 23.
La escuela se transforma en un salón de belleza.
Una estrategia dirigida a potenciar el cuidado de la salud sexual, de una procreación responsable y aumentar la conciencia reflexiva y critica en temas de género (estereotipos de género, ideales de belleza, capacidad de elección, etc.).
Modalidad de trabajo: El Salón de belleza comienza a funcionar con un tema de reflexión que permanece circulando a través de las narraciones mientras se van embelleciendo las chicas. Los temas tratados surgen del interés de las jóvenes, a la fecha se han trabajado temas relacionados a Educación sexual; Procreación responsable; Adicciones; Participación de la familia en sus vidas; Reflexión sobre cómo se ven en un futuro cercano. El objetivo es poder facilitar diálogos y aprovechar los aprendizajes de los que ellas disponen para co-construir nuevas enseñanzas que puedan aplicar en su vida cotidiana. Trabajamos el valor de las historias de cada una como herramienta de vida para sus compañeras. La estrategia es conversar, escuchar y reflexionar conjuntamente para poder construir nuevas posibilidades de vida para ellas.