En zona sur o zona norte, en La Emilia o en cualquier punto de la ciudad, muchas veces los vecinos de San Nicolás se han quedado sin abordar los colectivos, a raíz de que no se puede pagar más de un boleto con la tarjeta SUBE. Los choferes cuando dan la negativa, argumentan que la empresa lo prohíbe.
Lo cierto es que padres con hijos adolescentes o niños, parejas, amigos o simplemente un favor solidario de otro usuario cuando desea pagarle el viaje a quién aborda y no tiene saldo o se olvidó la tarjeta, se han quedado a pie en la intemperie del frío o bajo el abrazador calor de los veranos nicoleños, porque vale aclarar que la problemática existe desde la implementación del sistema SUBE en San Nicolás.
Para contestar el reclamo o la pregunta de los usuarios cuando escriben al correo del diario ¿Por qué no se puede pagar más de un boleto con la tarjeta sube, mientras que en el resto del país sí se puede? realizamos un recorrido de voces de las autoridades que les compete el tema, para contestar la ya apuntada pregunta de los usuarios: Empresa Vercelli Hermanos, Municipalidad (Dirección de Movilidad y Subsecretaria de Consulta Ciudadana), Sindicato de choferes Unión Tranviaria Automotor (UTA) empresa Nación Servicios, empresa terciarizada del Banco Nación que maneja el sistema SUBE.
Sorpresivamente hemos visto contradicciones entre los dueños de la empresa y la normativa de la empresa Nación Servicios que es la encargada del Sistema SUBE, la que expresa muy claramente que se pueden pagar varios pasajes con una tarjeta, mientras el usuario de esa tarjeta no reciba los beneficios de los llamados atributos sociales (descuentos).
Lorena Vercelli declaró a nuestro medio que la decisión de no cobrar pasajes con más de una tarjeta es decisión de los choferes. Los choferes les dicen a los usuarios que la empresa se los prohíbe y cuando se los interroga por el argumento, éstos aseguran que la empresa les dice que es por un tema del seguro. Desde el sindicato de UTA dicen que los trabajadores cumplen ordenes de la empresa, desde el municipio aseguran que no existe un impedimento para que se pague más de un boleto con una misma tarjeta.
Lorena Vercelli: dueña de la empresa Vercelli Hermanos.
¿Por qué en San Nicolás con una tarjeta SUBE no se puede pagar a varias personas pero sí se puede en el resto del país?
“Quedamos en reunirnos con el municipio y averiguar la posición de Nación y Provincia, porque como bien se señala, en el resto del país sí se puede pagar con una sola tarjeta a varios pasajeros”.
¿Y por qué sin embargo se prohíbe hacerlo en San Nicolás?
“La intención nuestra es habilitar, lo que ocurre a veces es que los conductores toman el resguardo de no permitir a los mayores pagar a varios adultos o niños, pero no hay ningún tipo de prohibición por parte de la empresa, es una decisión netamente de los choferes, porque hay veces que sube una persona con una tarjeta y paga a otras personas y la persona que pagó se baja antes, arriba del colectivo quedan dos personas sin boletos y cuando sube el inspector o la inspectora a controlar, el chofer puede ser sancionado”.
¿Y cómo hacen entonces los choferes en el resto del país?
“Seguramente hay menos control. Igualmente en la práctica sucede que suben varias personas con la tarjeta acá en San Nicolás, pero es un tema pendiente que debemos resolver.
Secretario General UTA Tomás Lencina:
“La empresa es la que da la orden de cobrar o no cobrar a más de un solo pasajero con el sistema SUBE. El trabajador cumple órdenes de la empresa. Los únicos que pueden decir lo contrario es el municipio, la misma empresa o en el caso el mismo personal del sistema SUBE. Si es legal o no legal que se cobre no más de un pasaje con el sistema SUBE, para eso hay que dirigirse a las oficinas de SUBE para que diga si corresponde o no corresponde. Si corresponde llevar más pasajeros, nosotros los choferes no tenemos ningún problema en hacerlo, pero lo cierto es que los único responsables de dar explicaciones son los empresarios y el municipio con las oficinas del sistema SUBE y la verdad que el sistema SUBE es bastante cerrado, la gente no tiene bien claro dónde consultar. Repito nosotros los trabajadores cumplimos órdenes y muchas veces quedamos en el medio entre la empresa y los usuarios.”
Subsecretaria de Gestión Ciudadana Natalia Donadio:
“Desde el municipio no hay nada que impida que dos personas o más viajen con una misma tarjeta SUBE. Inclusive el controlador (posner de las inspectoras/es) permite marcar hasta 3 boletos. Jorge Kalenberg es el encargado de la parte SUBE desde la municipalidad, él debe tener algún dato duro.”
“SI se puede pagar más de un boleto con una tarjeta SUBE, mientras que el usuario no posea un atributo social o beneficio de descuento local o nacional.”
Dirección de Movilidad Director Jorge Kalenberg.
La Dirección de Movilidad municipal está integrada con todo lo que compete a: Tránsito, Transporte, Sube, Licencia de conducir y Educación Vial. En esta oficina accedimos a datos de la empresa Nación Servicios que maneja el sistema SUBE y es una empresa tercerizada del Banco Nación.
“Todo lo que sea reglamentación y directivas surge desde Nación Servicios que es una empresa tercerizada de Banco Nación que maneja el sistema de la tarjeta SUBE. En las tarjetas que no tienen los llamados atributos sociales nacional o local, NO HAY INCOVENIENTE PARA QUE SE USE UNA TARJETA PARA PAGAR LOS BOLETOS QUE SEAN NECESARIOS.”
“ Los usuarios que reciben los llamados atributos sociales nacionales son beneficiados con un descuentos del 55%. Los usuarios que tengan estos descuentos o beneficios NO PUEDEN PAGAR MÁS DE UN BOLETO, los usuarios que no tienen estos beneficios sí pueden pagar la cantidad de boletos que sean necesarios. Los atributos sociales son recibidos por : Jubilados y Pensionados, Excombatientes de Malvinas, beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Becas PROG.R.ES.AR, Personal de trabajo doméstico, Hacemos futuro, Monotributo Social Inscripto en REDLES y Pensiones no contributivas.
Vale aclarar que LA empresa Vercelli recibe igualmente la totalidad del pasaje, porque el resto del descuento lo paga el Estado. Lo que el Estado no le paga a la empresa que solo cobra la parte del descuento, son los atributos sociales locales, estos son: Estudiantes a nivel inicial y primario (pagan $1), Estudiantes secundario (pagan $1), Estudiantes universitarios y terciarios (pagan 70% del boleto), Docentes y profesores (pagan 70% del boleto), Auxiliares de la educación(pagan 70% del boleto), Jubilados y pensionados tienen 20 viajes a $0,50 y una vez consumidos pagan el 45% del valor del boleto.”
Conclusión final de lo investigado.
La normativa del sistema indica que SI se puede pagar más de un boleto con una tarjeta SUBE, mientras que el usuario no posea un atributo social o beneficio de descuento local o nacional. Vale aclarar que el seguro cubre a toda persona que está arriba del colectivo y su boleto se lo haya abonado otra persona que ya se bajó del mismo. El seguro cubre a las personas por el sólo hecho de estar arriba del colectivo. Vale preguntarse entonces ¿Por qué la empresa deja en grises este derecho de los usuarios de pagar con su tarjeta varios pasajes? Hay quienes aseguran que es por falta de confianza a sus trabajadores.