Entre los grupos surgidos de las cenizas de Deep Purple, Whitesnake fue el que más claramente trató de superar los errores del pasado. Aunque Rainbow y Gillan nunca habían olvidado, en el curso de sus aventuras, las lecciones del pasado reciente, David Coverdale y Whitesnake intentaron jugar con el alma blues que Deep Purple habían controlado parcialmente, pero evitando cometer los mismos errores que decretaron su fin. Así se justifica la decisión de aprovechar al máximo a los dos guitarristas y de mantener a la banda bajo el control de un líder bien definido, aun a costa de recurrir a frecuentes sustituciones. Whitesnake no nació inmediatamente después de la definitiva disolución de Deep Purple; David Coverdale -que había sido cantante en los dos últimos años de vida del grupo-, al poco de la separación, acaecida en 1976, intentó primero la carrera en solitario, grabando un par de álbumes, el primero de los cuales se tituló proféticamente ‘Whitesnake’.
El discreto éxito, derivado de la fresca fama de los “ex Purple”, lo empujó a fundar su propia banda para salir de gira, dado que ‘Whitesnake’ y ‘Northwinds’ (el segundo de los dos álbumes) habían sido grabados con músicos de estudio. El guitarrista Micky Moody, que había participado activamente en los dos discos, flanqueado por Bernie Marsden, un solista con grandes dotes para el blues que ya había tocado con U.F.O., Babe Ruth y Wild Turkey; el bajista Neil Murray (Colosseum II y National Health) y el baterista David Dowle (Streetwalkers) completaban la formación que también contó, por brevísimo tiempo, con el teclista Pete Solley, pronto reemplazado por Jon Lord, viejo compañero de Coverdale en Deep Purple.
El primer álbum de Whitesnake, ‘Trouble’, fue editado por United Artists en octubre de 1978 (los primeros dos discos de Coverdale habían sido publicados por Purple, la compañía creada por los propios Deep Purple ocho años antes). Al final de la breve gira inglesa la fama del grupo podía competir con la de bandas mucho más famosas y veteranas, y cuando Dowle decidió cambiar de aires, no fue difícil convencer al ex Purple lan Paice de tomar el puesto de batería. En ‘Lovehunter’ los temas musicales y los contenidos fueron retocados sólo en parte pero el éxito fue indescriptible; Whitesnake habían logrado lo que no habían conseguido ni Rainbow ni Gillan: sustituir a Deep Purple en el corazón de los jóvenes ingleses. Asi se justifica la fecundidad del grupo en el bienio 1978-79, con otro álbum capaz de llegar a lo alto de las listas, ‘Ready an’ willing’, y la gran autocelebración en vivo ‘Live in the heart of the city’, que unia la fortuna de otro álbum (también en vivo), editado en Japón para el mercado local, a un producto destinado al público europeo para 1980.
Como testimonio de la creciente popularidad del quinteto, en el festival de Reading aparecieron en el podio más alto del escenario. Pero a esta gran aceptación le siguieron fuertes críticas. A David Coverdale se le reprochaba su machismo y la irritante monotonía en la elección de los argumentos tratados en la letra de sus temas: mujeres, alcohol y sexo. Esto no impidió que ‘Fool for your loving’ llegara al número 13 en las listas de singles, ni el éxito de ‘Don’t break my heart again’ y el del siguiente y afortunado ‘Come an’get it’. Con la banda al máximo de popularidad, Coverdale debía pagar el precio de una fortuna obtenida con demasiada facilidad. La banda se deterioraba, y ‘Saints and sinners’ sufrió muchas dificultades para ser grabado y publicado. Con Cozy Powell, procedente de Rainbow, en la batería, Mel Galley sustituyendo a Bernie Marsden y el prodigioso Colin Hodgkinson al bajo, el disco, aun sin defraudar del todo, daba la impresión de haber sido “remendado” de cualquier manera. Para el siguiente álbum, ‘Slide it in’, la formación era la misma, aunque sin estar todavía bien compenetrada; en el mismo año, 1983, fueron la atracción principal en el festival “Monsters of rock” de Donington. Parecía que algo estaba destinado a cambiar en el siguiente álbum, cuando David Coverdale tuvo que someterse a una operación de garganta que amenazaba con comprometer definitivamente su carrera. Sin embargo, este forzado intervalo favoreció la maduración de las ideas del cantante, que acabaría por reunir bajo su dirección a una formación respetable, que incluía también al guitarrista John Sykes; el ex Tygers of Pan Tang y Thin Lizzy se convirtió en el eje sobre el que la nueva formación de Whitesnake giraba.
El estilo años setenta de Coverdale permaneció actualizado con la arrolladora carga solista de Sykes. ‘Whitesnake 1987’ fue señalado como “el álbum del año” por la mayoría de periódicos especializados de todo el mundo, mientras que la nueva imagen “americanizada” de Coverdale, rejuvenecido y capaz de competir con los veinteañeros por el trono de sex symbol, favorecía la multiplicación de las giras europeas y americanas del grupo, que, por otro lado, ya no contaba con Sykes, despedido poco después de la salida del disco. Vivian Campbel, ex Ronnie Dio, y Adrian Vandemberg, se ocuparon de las guitarras solistas, volviendo a la original formación de dos guitarras. Sobre la base del fenomenal éxito de 1987, y a pesar de los constantes cambios en su formación, Whitesnake siguen siendo una de las mejores bandas hard rock que han existido.
Para desazón de los fans y la prensa, Coverdale expulsa a su guitarrista estrella John Sykes (se especuló con que los motivos eran la disputa del protagonismo escénico) e ingresan Adrian Vanderberg y Vivian Campbell (ex-Dio) en su reemplazo, Rudy Sarzo (ex-Quiet Riot) se hace cargo del bajo y Tommy Aldridge de la batería. En 1989, grabarían Slip of the Tongue, en el que Steve Vai (ex-Alcatrazz y David Lee Roth) reemplaza a Campbell. Al finalizar la gira en 1990, la banda prácticamente se desmembra. A fines de 1993 Coverdale y el emblemático guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, editan un álbum llamado simplemente «Coverdale-Page», que rápidamente se transformó en record de ventas, pero que tuvo una fría recepción por parte de la prensa «nostálgica», que clamaba por una reunión de Led Zeppelin, que finalmente se concretaría al año siguiente con la edición del disco «No Quarter» de Jimmy Page y Robert Plant. Un álbum recopilatorio Greatest Hits se publica en 1994; en él se encuentra una nueva versión de «Here I go again». La banda retomaría la actividad con Warren DeMartini (ex-Ratt) y Adrian Vanderberg en guitarras, Rudy Sarzo en bajo, Paul Misckovick en teclado y Denny Carmassi en batería. En 1997, publicarían «Restless heart», que causó un impacto mínimo en comparación con las expectativas y ni siquiera fue editado en los Estados Unidos. Posteriormente, se publicó un acústico titulado Starkers in Tokyo, interpretado por Coverdale y Adrian Vandenberg únicamente, que contenía temas de toda la época de Whitesnake más Soldier of Fortune de Deep Purple. Coverdale decidió desarmar la banda y continuar su carrera como solista. La «Farewell Tour» (gira de despedida) terminó en Argentina, en el estadio de Ferro Carril Oeste (12 diciembre de 1997) de manera muy emotiva pero bajo una lluvia de críticas acerca del bajo rendimiento vocal del cantante.En septiembre del 2000 salió un álbum solista de David Coverdale titulado Into the Light, que tampoco obtuvo buenos comentarios.
En 2003 Whitesnake se reagrupó para la gira de conmemoración de su 25 aniversario. La banda sigue realizando giras, ha editado un DVD en vivo en 2005 de la gira de 2004 y un par de recopilatorios en 2006. En el 2008 sacan el disco «Good to be bad», el cual trae de regreso a Coverdale y una nueva tanda de músicos que lo acompañan. La formación en este caso cuenta con: Doug Aldrich, que ya tiene años en el combo tras las guitarras, el otro guitarrista Reb Beach, y el tecladista Timothy Drury, también tienen su relativo período en el conjunto que data del 2002. Tanto el bajista Uriah Duffy como el baterista Chris Frazier son recién llegados a la banda, sabiendo que Aldridge y Mendoza (batería y bajo respectivamente) se fueron a rearmar Lynch Mob. Luego de esos vaivenes siguieron otros, pero siempre con el líder como referencia principal. Por ende Whistesnake es Coverdale y compañía.
Con varias visitas a nuestro país, Whitesnake sigue recorriendo el mundo para entregar nuevas muestras de su leyenda. Para este año se anuncia una nueva presentación en la Argentina, allá por los primeros días de octubre. Hoy la FONOLA ofrece a sus lectores una recital en vivo de Cocerdale y compañía en Tokio, Japón. Pase, vean y escuchen…