San Nicolas News

FONOLA SNNEWS (Las bandas que hicieron historia) Hoy: Oasis

Fue una de las principales bandas inglesas de los años 90. Nutridos por la música de finales de los años 60 y comienzos de los 70 (la mejor y más imaginativa etapa del rock), el grupo de Manchester liderado por los hermanos Noel y Liam Gallagher sintetizó sus referencias melómanas: psicodelia, glam-rock, pub-rock, pop, hard-rock, en una serie de disfrutables LPs, discos que, aunque derivativos, contenían algunas de las mejores composiciones surgidas en el Reino Unido de la época y devolvían los sonidos de guitarra al primer plano en la música británica retomando procederes de bandas pretéritas como The Stone Roses o The Smiths, y rindiendo pleitesía constante a nombres ineludibles de la historia del rock: Neil Young, T. Rex, The Rolling Stones y, sobre todo, su mayor ascendencia compositiva, The Beatles.

La banda tiene su origen en un grupo denominado “The Rain” formado por varios compañeros de instituto. Su cantante era Liam Gallagher, el guitarrista era Paul “Bonehead” Arthurs, el bajista Paul “Guigsy” McGuigan y el baterista Tony McCarroll. En su formación original estuvo también el vocalista Chris Hutton, quien fue expulsado poco tiempo después de su creación por incompatibilidad de gustos musicales. El hermano mayor de Liam, Noel Gallagher, ejerció de técnico del grupo de Manchester, Inspiral Carpets. Cuando Noel fue tentado por Liam para unirse a “The Rain”, éste solamente requirió como condición sine qua non que el grupo aceptase su papel de líder compositivo. Cuando el cuarteto accedió a esta exigencia, Noel se incorporó a The Rain, banda que unos meses antes había cambiado su nombre por el de Oasis, el nombre del local en el que los Beatles habían actuado por primera vez en Manchester el 2 de febrero de 1962. Después de actuar en varios clubes, entre ellos el Manchester Boardwalk, Oasis consiguieron firmar en 1994 con Creation Records tras llamar la atención de Alan McGee, quien había escuchado varios demos y también había sus actuaciones en el local de Glasgow King Tut’s Wah Wah Club. Su primer sencillo fue “Supersonic” (número 31 en Gran Bretaña), una de las mejores composiciones producidas por el propio grupo y Mark Coyle.

Su LP debut, fue probablemente su mejor trabajo y el de mayor perfil rock de su discografía. “Definitely Maybe” (1994), producido por Oasis, Mark Coyle, David Batchelor y Owen Morris, recibió excelentes críticas y cosechó enormes ventas. Once enérgicos cortes dominados por un insistente y estriado muro de guitarras, melodías de factura beatleniana, estribillos memorables, trazos lisérgicos conteniendo las mejores letras de su carrera, liderazgo vocal de Liam Gallagher a lo John Lennon en gradación agriada e influencias primordiales de los Fab Four, T. Rex, Stones y Neil Young.

A finales del año 1994 el grupo editó un single no aparecido en el LP, “Whatever”, canción ornamentada con las cuerdas de la London Session Orchestra que alcanzó el puesto 3 en los charts británicos. Un año después de la publicación del álbum, Oasis comenzaron a promocionarse con mayor ahínco en los Estados Unidos, logrando hacerse conocer con “Supersonic” (número 11 en el Billboard) y, sobre todo, “Live Forever” (número 2). La aparición de Oasis coincidió con el surgimiento de un extenso número de bandas agrupadas por la prensa inglesa con el nombre de brit-pop, grupos que recuperaban los sonidos clásicos de las grandes estrellas del pop y el rock británico de los años 60 y 70.

El gran momento a nivel internacional de Oasis llegó con su segundo LP, un álbum de menor estridencia que el anterior y mayor concesión pop presentado por el single “Some Might Say”, canción que alcanzó por primera vez en su carrera el número 1 en formato single en el Reino Unido. Incluye también himnos rockeros como “Roll With It” (número 2), “Hey Now” o la vibrante “Morning Glory”, además de medios tiempos y baladas de estimable calado emocional e inspiración Beatles como “Don’t Look Back In Anger” (número 1), “Cast No Shadow”, “Champagne Supernova” (con guitarra y coros de Paul Weller) o “Wonderwall” (número 2 en el Reino Unido y número 1 en el Billboard), un tema de corte acústico que les consagró en todo el mundo y cuyo título estaba tomado del LP de George Harrison “Wonderwall Music”, banda sonora de un film de los años 60 titulado “Wonderwall”. El single “Don’t Look Back In Anger” incluyó una versión del tema “Cum On Feel The Noize”, conocida canción del grupo glam Slade.

La influencia de los Beatles era clara en los temas de Oasis. El amor de los hermanos Gallagher por su música (Noel: “Son simplemente los mejores compositores que ha habido. Así de claro.”) fue también uno de sus grandes hándicaps. Mientras el grupo de Liverpool sorprendía con cada LP, los detractores de la banda de Manchester se apoyan en su falta de originalidad y su reiterativa sonoridad, herencia en gran medida de los Betles. Su tercer y esperado álbum, “Be Here Now” (1997), nombre derivado de una respuesta de John Lennon cuando le preguntaron sobre el significado de la música rock’n’roll, prorrogaba su sonido y su alternancia entre baladas marca de la casa y temas de fibroso rock. Acusados de repetitivos por parte de los sectores más miméticos de la crítica, el disco, co-producido con Owen Morris, es, sin embargo, otro estimable prontuario pop-rock que muestra el talento compositivo de Noel Gallagher en base a sus referentes clásicos, tratado con una labor en producción y arreglos más limpios y ostentosos que en sus trabajos previos, marcados primariamente por el desaliño y la espontaneidad sonora.

Oasis saca al mercado “The Masterplan” (1998), un interesante disco recopilatorio compuesto por caras B. Tras tres años sin nuevos temas de estudio, el grupo británico apareció con nueva formación en el año 2000 y con nuevo disco, “Standing In The Shoulder Of Giants” (2000), nombre derivado de una cita del científico Isaac Newton: “Si consigo ver más lejos es porque me he aupado en los hombros de gigantes”. El guitarrista Paul “Bonehead” Arthurs y el bajista Paul “Guigsy” McGuigan dejaron la banda, siendo sustituidos por los guitarristas Gem Archer (antiguo miembro de Heavy Stereo) y Andy Bell (ex Ride). El LP (número 1 en Inglaterra y número 24 en el Billboard americano) incurría en atmósferas de carácter psicodélico y un trabajo técnico más pulido, con una plausible labor melódica y de nuevo, una profunda huella de los Beatles en las composiciones. La democratización compositiva de Oasis se acentuó en “Heathen Chemistry” (2003), su quinto LP (número 1 en Gran Bretaña y número 23 en USA) en estudio. De los doce temas del disco, tres fueron compuestos por Liam, uno por Gem Archer (el autor de “Hung In a Bad Place”, funcional tema rockero con influencia del “No Fun” de los Stooges) y otro (un instrumental exiguo e intrascendente) por Andy Bell. Los “rip-offs” continuaron (a lo largo del álbum se pueden escuchar sombras de los Rolling Stones, Stone Roses, Slade, Stooges y, por supuesto, los Beatles, con fijación obsesiva por parte de Liam por John Lennon), pero también la innegable capacidad como compositor melódico de Noel Gallagher siempre depara buenos momentos aunque faltos de sorpresa. Entre los mejores cortes de un disco de esmerado tratamiento en producción y arreglos destaca la intensa balada “Stop Crying Your Heart Out” (número 2 en single).

Con el single “Lyla” como adelanto de su sexto de su discografía, Oasis publicaron “Don’t Believe The Truth” (2005), álbum de sonidos psicodélicos que está editado en el propio sello de Noel Gallagher, Big Brother Recordings. Otros títulos del álbum son “Turn Up The Sun”, “Mucky Fingers”, “Love Like a Bomb” o “The Meaning Of Soul”. En el año 2008 apareció un nuevo disco, “Dig Out Your Soul”. Poco tiempo después, los hermanos Gallagher decidieron separarse, iniciando Noel una carrera como solista y Liam creando el grupo Beady Eye. FONOLA emtra en un Oasis musical. Pasen y escuchen…

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado