Fue una propuesta de la periodista y poeta Cora Cané, que tomó la historia de Chonino, un ovejero alemán
02.06.2019 Chonino nació en abril de 1975, este ovejero alemán fue parte la División Perros de la Policía Federal en 1977: su primer servicio fue durante la inauguración del Mundial de Fútbol ’78 en el estadio de River Plate y, tiempo después, fue asignado al suboficial Luis Sibert.
Chonino llegó a quedó en la historia el 2 de junio de 1983. Mientras el can acompañaba a su guía y al agente Jorge Ianni en un patrullaje por el barrio porteño de Devoto, detectaron que en la esquina de Av. Lastra y General Paz había dos sospechosos.
Los efectivos le ordenaron que se identifiquen, ante lo que la pareja respondió con disparos: todos los involucrados resultaron heridos y, antes de que huyeran, Sibert ordenó al animal que atacase.
Chonino respondió y se abalanzó contra uno de los supuestos criminales al que llegó a morder. Sin embargo, su compañero disparó contra el perro, tras lo cual se dieron a la fuga.
Con sus últimas fuerzas, se arrastró hacia Sibert, su guía, y murió a su lado. Minutos después arribaron los refuerzos y los paramédicos decretaron que tanto Chonino como Ianni habían perdido la vida.
La otra “pata” de esta heróica historia la dio el hecho de que, antes de perecer, Chonino le arrancó el bolsillo de la campera a uno de los atacantes y, allí, entre sus dientes, los policías hallaron los documentos del ladrón que sería detenido, junto a su cómplice, cinco días después.