22.04.2019 En una entrevista exclusiva con el programa “La Caja de Pandora” que se emite todos los sábados por radio Martí, 102.3, el galardonado periodista de investigación Hugo Alconada Mon mantuvo una interesante charla sobre la corrupción en nuestro país y la realidad que nos rodea.
Hugo Alconada Mon se presentará el próximo 7 de mayo en Pellegrini 180 a las 19.30hs invitado por la Fundación Libremente
La charla con Hugo Alconada Mon comenzó con una reflexión sobre el momento que vive nuestro país.
“La Argentina vive un momento, por lo menos singular, estamos esn una transición por un cambio de gobierno posible no solo nacional, si no también provincial y municipal. Es un período de transición donde la Argentina ha demostrado que todo puede pasar, que todo es posible.”
LCP: Como va a afectar en las próximas elecciones toda esta trama de corrupción que se discute en la Argentina?
HAM: Hoy, poco y nada, lo que se esta demostrando es que la prioridad de los argentinos pasa por otro lado, pasa por la economía, el desempleo, la inflación y solo en el quinto o sexto lugar aparece lo que podría ser la lucha contra corrupción, transparencia, insitucionalidad. Hoy eso no es prioridad en muchos de los argentinos.
LCP: Varios de los empresarios aportantes de campañas políticas hoy se encuentran investigados por posibles actos de corrupción. Quien va a aportar entonces a las campañas en la próxima elección presidencial?
HAM: Bueno ahí vas a tener un submundo dentro de los sótanos. Digo esto por que muchos de los empresarios que fueron antes aportantes de campaña están detenidos o bajo la lupa por las investigaciones tales como, cuadernos de la corrupción, Lava Jato en la Argentina y ahora muchos de esos empresarios no quieren poner dinero y los equipos de campaña que tampoco quieren ir a tocar el timbre e ir a pedirles dinero a ellos.
Ahí van a existir distintos niveles, los candidatos que estén en el poder, sea nacional, provincial o municipal, van a utilizar las arcas del estado y no solo las arcas, sino también toda la maquinaria del estado a su favor.
Por ejemplo, van a usar autos, aviones y hasta las publicidad oficial de cada una de sus jurisdicciones. El segundo punto es el narcotráfico, vemos que está llegando cada vez mas lejos y mas arriba y narcos que no solo aportan dinero si no que ademas aportan mercancía y esto se está detectando incluso en el conurbano, en algunos municipios, que los pagos a los punteros, ya no es con dinero en caja de zapatos , si no que es con kilos de cocaína. Después a esos punteros se los habilita para que puedan cortar esa cocaína y venderla en sus distritos.
A esto hay que sumarle que hay mucho dinero “negro”, que hay muchos empresarios que están dispuestos a aportarla. Sean del juego o de otros sectores muy específicos e incluso hay empresarios detenidos que están dispuestos a poner dinero por que apuestan a que los que ellos financian en sus campañas a cambio le garanticen impunidad.
LCP: En que estado se encuentran las causas de corrupción que investigaste y hoy están en la justicia?
HAM. Depende. Las investigaciones descubiertas con el gobierno anterior no avanzaban mientras estuvo el Kirchnerimo y hoy comenzaron a avanzar y hay funcionarios que yo investigué que ya están condenados, hay otros con procesamientos confirmados y tres de los juicios que afrontará la ex presidenta son de investigaciones mías.
Con este gobierno he publicado mucho también, esas cusas no han avanzado e incluso hubo sobreseimientos, hay otras que están “aletargadas” y en el caso argentino del Lava Jato hasta el primo del presidente, el empresario Angelo Calcatterra tiene procesamiento confirmado.
Es por eso que digo depende, por que es sabido y sin generalizar, muchos jueces y fiscales, tienden a inclinarse ante el poder y cuando dejas de tener poder te pisan la cabeza.
LCP: Cuanto de corrupción hay en el periodismo argentino?
HAM: También depende, por que? por todos conocemos a infinidad de periodistas que se matan trabajando y que ganan monedas, aguantan todo tipo de presiones y amenazas y después tenemos otras personas que ni siquiera deberíamos denominarlos periodistas.
LCP: Que peligros conlleva la tarea de periodista de investigación y cuanto de tentador tiene esto?
HAM: Yo creo que los muchachos saben a quien pueden llamar y a quien no. Tan simple como eso.
En cuanto a lo peligroso, tenemos colegas que han sido amenazados, en Rosario nuestro corresponsal Germán de los Santos, que es un genio absoluto ya dos veces lo tuvimos que sacar de Rosario por que estaba amenazado por Los Monos. Otro colega, Gabriel Di Nicola, un tipo tranquilo , campechano un genio también que hace las investigaciones en la policía, le han mandado todo tipo de aprietes.
Entonces no para quitarle dramatismo, ni seriedad ni frivolizarlo, pero estas son las reglas de juego. Por eso si publicamos lo que publicamos no podemos esperar del otro lado un beso, un abrazo y una flor.
Reconozco las dificultades pero por otro lado es lo que nos apasiona, lo que nos moviliza y tentaciones si, es mas tenemos registros de como el poder político, empresarios, narcos, sindicalistas, clubes de fútbol intentan sobornar a periodistas, eso ocurre todo el tiempo y en algunos casos salen algunos datos. En Estados Unidos hubo un juicio que luego se cerró por un acuerdo entre las partes en donde se conoció que la SIDE ARGENTINA, (Servicio de Inteligencia del Estado) compraba periodistas argentinos en tiempos de Menem y De La Rúa.
LCP: Que opinás de las palabras de Durán Barba que dijo, “Esta campaña va a depender mas de la imagen negativa que de la positiva?
HAM: Yo creo que esta campaña va a ser mas sucia de lo normal y creo que va a definirse mas por los errores ajenos que por las virtudes propias y que se van a tirar con todo. Habrá “fake news”, chicanas, barro, esto va a ser un asco.
LCP: Hay contextos políticos mas favorable para las investigaciones o siempre es igual?
HAM: No siempre es igual, por múltiples factores que conviven entre si. Primero, es muy difícil investigar mientras el poder tiene poder, entre otras cosas por que empezás afrontar dificultades . por ejemplo, muchos jueces, fiscales, empresarios no se animan a hablar por temor al poder.
LCP: Seguís sosteniendo que la Argentina es profesionalmente corrupta?
HAM: En corrupción vamos a ser cada vez mejores, cada día somo mas corruptos y cada día somos mas profesionalmente corruptos, cada vez es mas difícil investigar la corrupción. A medida que nosotros nos capacitamos para investigar, los corruptos también lo hacen y mejoran las formas de esconderse.
Les doy un ejemplo, supongamos que antes nosotros utilizábamos la maquinaria para investigar las facturas truchas, entonces empezaron con la sobrefacturación con empresas mixtas. Empresas que no eran fantasmas pero hacen facturación apócrifa. Después pasaron al nivel de las off shore y a un gran entramado de corrupción y cuando empezás a entender eso ahora empiezan a utilizar las criptomonedas. Entonces a medida que vos vas entendiendo un nivel, te la complejizan cada vez mas.
LCP: Conocés uno de los nombres que llenaron los bolsos de José Lopez con dolares, contános por que no podes dar su nombre.
HAM: Por que lo que ocurrió es que quienes hablaron con migo y me confesaron eso me lo dijeron en off the record, con lo cual si yo no tengo forma de reconstruir todo sin mencionar ese off the record estaría hablando de un off the record. Quien escucha puede pensar que yo no meciono a ese empresario y que lo estaría cubriendo, puede ser , pero son mis fuentes. Es complejo si, es cuestionable si, pero lo voy a decir con una frase de Julio Scherer uno de los mejores periodistas mexicanos de todos los tiempos y que a el también le criticaban que hablaba con narcos, con El Chapo Guzmán, con el sub comandante Marcos y el decía ” Mi rol como periodista es reconstruir la situación para saber lo que pasó”, lo que yo debo hacer es entender lo que pasó con José Lopez, que pasó con esos bolsos, por que ocurrió esa madrugada y tratar de informárselo a los electores. Por supuesto que en ocasiones deriva en investigaciones judiciales y que yo incluso haya declarado en los últimos 10 años unas 48 veces ante la justicia argentina e incluso e declarado en juicios orales, osea que no me rehúso a colaborar con la justicia, pero hay limites que nosotros como periodistas no podemos pasar, uno de ellos es no exponer a nuestra fuentes.