San Nicolas News

Mariposas sobrevuelan la ciudad

Pibas de glitter inundan las calles, con sus pañuelos verdes, rosas, naranjas. Pibas que fueron atravesadas por el feminismo y que nunca, pero nunca más volverán a ser las mismas. San Nicolás no es ajena a esta marea, y la agrupación “Las Mariposas” son una clara muestra de un movimiento que se instaló para quedarse y desterrar las arcaicas concepciones de un patriarcado que ya no da para más.

El legado de las Mirabal

Camino al Encuentro Nacional de Mujeres

Eduardo Galeano, con su prosa inefable, contó la historia de las hermanas Mirabal, asesinadas en los albores de los sesenta por la dictadura de Trujillo. Así el uruguayo contaba su derrotero, que explica el nombre de esta agrupación de pibas, bien al norte de la provincia de Buenos Aires:

“En la selva del Alto Paraná, las mariposas más lindas se salvan exhibiéndose. Despliegan sus alas negras, alegradas a pinceladas rojas o amarillas, y de flor en flor aletean sin la menor preocupación. Al cabo de miles y miles de años de experiencia, sus enemigos han aprendido que esas mariposas contienen veneno. Las arañas, las avispas, las lagartijas, las moscas y los murciélagos miran de lejos, a prudente distancia.

El 25 de noviembre de 1960, tres militantes contra la dictadura del generalísimo Trujillo fueron apaleadas y arrojadas a un abismo en la República Dominicana. Eran las hermanas Mirabal. Eran las más lindas, las llamaban mariposas.

En su memoria, en memoria de su belleza incomible, hoy es el Día mundial contra la violencia doméstica. O sea: contra la violencia de los trujillitos que ejercen la dictadura dentro de cada casa”.

Un revoloteo de lucha

Presentes en cada reclamo por violencia de género

Las Mariposas surgieron a mediados de abril del 2016, bajo la necesidad de ser una agrupación que pudiera trabajar con las problemáticas y las necesidades de las jóvenes mujeres de San Nicolás. De amplio espectro, la agrupación forma parte de la Multisectorial de Mujeres y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Erika Martínez, miembro de la agrupación, explica cuales son las principales acciones de una agrupación que entiende la lucha en la calle como la herramienta fundamental de visibilización y empoderamiento. “Las actividades que realizamos se basan principalmente en dar talleres o en brindar charlas en escuelas. Participamos en las actividades de la Campaña y de la Multisectorial y siempre que se presenta una jornada de lucha viajamos donde se realice. Para nosotras es fundamental mantener los reclamos en la calle,  salir y organizar cada vez más a las pibas para que sean partícipes y tomen conciencia tanto de la agrupación como de la lucha”.

El movimiento de mujeres crece año tras años, lo cual se ve reflejado en las calles y en las actividades como el Encuentro Nacional de Mujeres, que ya va por su 34° edición y este año tendrá como sede a la ciudad de La Plata. En cada ciudad las mujeres se van organizando y colmando espacios anteriormente vedados por una cultura sin perspectiva de género. Muchos son los reclamos y cada uno de ellos requiere de compromiso y organización para alcanzar su resolución.

Las Mariposas, como frente único y con un criterio amplio, busca que las mujeres que participen de este espacio lo puedan tomar como propio, escuchar las problemáticas de la ciudad y poder transformarlas en iniciativas y en luchas concretas. En las calles se las puede ver participando de marchas, pañuelazos, en mesitas de información en el centro, viajando a los debates en el Congreso Nacional por la legalización del aborto, o formando parte del Encuentro Nacional de Mujeres. “Esencialmente las mariposas es una agrupación que busca organizar a las mujeres de San Nicolás para que salgan a luchar por sus derechos. Entendemos que la lucha está en la calle”, resalta Martinez.

Una emergencia local y nacional

“Hoy por hoy el principal responsable de que sigan ejerciendo esta falta de políticas públicas de prevención es el gobierno de Mauricio Macri y quien lo ejecuta en lo local es el intendente Manuel Passaglia. Entonces nuestros reclamos son siempre bien puntualizados a quien nosotros vemos y analizamos que no hacen absolutamente nada. Tienen ese lugar y el poder para poder intentar prevenir y erradicar la violencia de género efectivamente, y por una falta de voluntad política no lo hacen, entonces siempre para poder lidiar contra esta violencia machista y patriarcal que sufrimos las mujeres, nos organizamos en diferentes formas y en diferentes actividades”.

A instancias de la Multisectorial de Mujeres, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza N° 5017/17 para crear la “Casa de Abrigo para la mujer víctima de violencia”, de acuerdo a lo previsto en la Ley Nacional N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las Mujeres. Sin embargo, casi dos años después, la misma no se encuentra efectivizada, más teniendo en cuenta las doscientas denuncias mensuales realizadas por violencia de género en nuestra ciudad. Según se informa, el Presupuesto Municipal 2019 cuenta con una partida para tal fin, pero sin la voluntad política de hacerlo efectivo, las mujeres de la ciudad no cuentan con vías de escape ante situaciones de violencia.

Las Mariposas además se encuentran trabajando conjuntamente con la Campaña Nacional para la declaración de la emergencia Nacional en Violencia de Género. “Ahora la campaña se instala a nivel nacional, por lo que decidimos ser parte y ponernos bien firmes en actividades referidas a eso, ya sea juntar firmas o instalar los “viernes rosa”, donde se reparten volantes, se venden los pañuelos de la emergencia, se charla con la gente para contar… Nos basamos en la realidad que nos pasa a las mujeres, donde el presidente solo destina 11,36$ para la problemática de género y matan a una mujer cada treinta horas”, explica Martínez.

Catorce puntos


Participando del 8M

El pedido de una declaración de emergencia nacional en violencia de género se basa en la incorporación de catorce puntos, el monitoreo de su implementación y la evaluación de los resultados. Comenzó con una recolección de firmas virtual de manos del colectivo MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) hasta llegar a las puertas del Congreso Nacional.

Este proyecto incluye datos de Registro Nacional de Femicidios del “Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias y Derechos”, realizado a partir de medios gráficos y digitales entre el 1 enero y el 31 de marzo de 2019. De acuerdo con el informe del Observatorio, hubo 72 femicidios en los primeros tres meses del 2019, en promedio uno cada 30 horas. En tanto, el 36 por ciento de dicha cifra fue cometido por la pareja, el 24 por ciento por la ex pareja, el 16 por ciento por algún familiar y en porcentajes menores por conocidos y desconocidos de la víctima.

Entre los puntos solicitados se encuentran: el aumento presupuestario para el abordaje de las violencias; definir que un 10% del Presupuesto de cada Ministerio se destinen a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes; monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género; aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y a agresores que incumplen medidas judiciales; Patrocinio Jurídico Gratuito; Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida e implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, entre otros reclamos, que llegan a catorce. Todos urgentes. Todos necesarios.

El reclamo, en la calle

Presentes en reclamos de otros espacios de la ciudad

Para finalizar, Erika resume la tarea del colectivo: “esencialmente las mariposas es una agrupación que busca organizar a las mujeres de San Nicolás. Hay pibas de diferentes zonas de la ciudad y de diferentes edades, algunas forman parte de los centros de estudiantes en diferentes escuelas  e institutos. Intentamos articular todo el tiempo lo que pasa en esos lugares, intentar levantarlo a lo zonal, trabajamos recíprocamente y levantamos mucho lo que son los Encuentros Nacionales porque es un evento único en el mundo, cada mujer que participa vuelve distinta, por lo que se vive, por las experiencias, por lo que aprendemos, por cuanto nos sirve para organizarnos. El fin de la agrupación es que sea lo más amplia posible, que se sumen un montón de pibas, por eso difundimos todo lo que hacemos, invitamos a nuestras reuniones, a que sean parte y protagonistas para seguir luchando”.

Para contactarse con las mariposas las pueden encontrar en Facebook como “Las Mariposas” o en Instagram como “Las_mariposassn”

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado