El amor de la Estanciera: una nueva película de Nicolás Ballistreri.
03.04.2019 El sábado 6 de Abril a las 19:30 hs, en la Sala del Sindicato de Luz y Fuerza, se presentará una nueva película del director de cine Nicolás Ballistreri.
La película
“El Amor de la Estanciera” es considerada el primer sainete criollo de la Argentina y data del año 1770 cuando todavía existía el Virreinato del Río de la Plata.
“La trama es una historia muy simple pero con un profundo contenido, trata de una pela amorosa entre un joven gaucho de nuestras pampas y un comerciante portugués que vendiendo por nuestros pagos y ambos se enamoran de La Chepa”…Deja entrever Nicolás sobre su obra y agrega.
“En realidad es una obra de teatro corta que se insertaba en otros espectáculos, esta escrito en su totalidad en versos con rima por que la mayoría de la gente que asistía estos espectáculos era analfabeta en esa época. Esta obra es de 1770 pero tiene un discurso muy actual como la invasión extranjera” .
La filmación llevó dos años entre ensayos, filmación y digitalización de esta hermosa obra realizada en su integridad por actores y realizadores nicoleños bajo la dirección de Nicolás Ballistreri de prolífica obra en el cine de nuestra ciudad. Cabe acotar que esta película tiene música original realizada por Mario Quiroga.
El director de cine.
Nicolás tenía tres años cuando un policía le arrancó la mamadera de la boca. Fueron a detener a su padre (Secretario general del Sindicato de Tamberos de Grütly) el día del bombardeo de la Plaza de Mayo, él día que derrocaron al gobierno democrático del General Perón. Su padre estuvo 7 años detenido.
Nicolás con apenas 12 años viaja a la Capital de Santa Fe a cursar sus estudios Secundarios, luego a la Facultad de Cine Documental y más tarde a la Facultad de Teatro donde comenzará a militar en la Juventud Peronista.
Como todas las noches, Nicolás iba camino a su casa y dudaba si entrar por adelante o por atrás del terreno, ya que a disposición n del hogar lo permitía. A pesar de la duda, terminaba siempre por elegir la opción de entrar por el frente, pero aquella noche prefirió la parte trasera. Está atravesando el terreno cuando un vecino lo toma del brazo y lo hunde entre unos pastizales. Le hace seña que haga silencio y señala hacía su casa. Los militares estaban allanando el lugar.
Su padre que estaba ya en libertad le aconseja que se exilie –porque esta va a ser la dictadura más sangrienta-. Y no se equivocó. Nicolás que militaba en la JP Peronista, comenta lo sucedido a sus compañeros y le aconsejan que se exilie y se vaya a Brasil. –Camino a Brasil pensé que era por unos meses, terminé 10 años allá-.
Trabajará de artista callejero, hambreado, durmiendo mucho tiempo en la calle. Mientras los años pasan, de de su ciudad natal, en Grütly Provincia de Santa Fe, no van llegando las mejores noticias: la dictadura se encrudece y sus padres van muriéndose. Recuerda caminar hasta un bar y velar en silencio el recuerdo de sus padres.
Luego aprenderá el lenguaje y estudiará en la Universidad de Comunicación Social, así comenzará su carrera como periodista. Se destacará como hombre de radio, a tal magnitud que dirigirá en el Amazonas una radio por medio de la cual, se enseñaba a los nativos a leer y escribir. Venida la democracia vuelve a la Argentina a vender productos de limpieza casa por casa, trabajará en una sodería hasta que logra contactarse con un medio de nuestra ciudad.
Nicolás sentencia su llegada con una anécdota -en los tiempos en que llegué a esta ciudad, los cines iban cerrando y se venía el auge del vídeo club-. En San Nicolás crecerá y conocerá al amor de su vida Laura Bomon y producirá su mayor cantidad de películas.