San Nicolas News

FONOLA SNNEWS (Las bandas que hicieron historia) Hoy: The Doors

“Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito”. De este verso del poeta inglés William Blake, surgió el nombre de los precursores de la psicodelia en la música. Con Jim Morrison como líder, vendieron más de 100 millones de discos en la década del sesenta. La historia de The Doors comienza en Los Angeles (California), cuando un joven Jim Morrison entabla amistad con Ray Manzarek, un compañero de la universidad. Tras leer un poema de Morrison, Rick decidió ponerle música para que Jim lo cantara. El resultado les gustó tanto que decidieron formar una banda para dar rienda suelta a su creatividad artística.

Manzarek integraba la banda Rick And The Ravens. Trajo a su nueva banda a dos músicos que conocía de antes, quedando entonces conformado el grupo como un cuarteto: Jim Morrison como vocalista, Ray Manzarek en los teclados, John Densmore en la batería y Robby Kriegger en la guitarra. En enero de 1967 aparece el primer álbum de The Doors, titulado de forma homónima, “The Doors”, uno de los mejores trabajos del grupo y un excelente exponente del rock psicodélico. El single “Light My Fire” se convirtió rápidamente en número uno. El disco contenía, además, temas como “The End” (11 minutos tratando el complejo de Edipo), “Break On Trought” y “Light My Fire”. Todo el disco tiene un aire teatral, influido por las actuaciones de Jim Morrison.

El gran atractivo de los conciertos de Doors era ver a Jim Morrison entrar en trance en mitad de una interpretación y recitar poesías o bailar como un loco. Proclamaba el ‘amor, sexo, drogas y rock and roll’. Despreciaba la autoridad, hasta que en el transcurso de un concierto mostró los genitales al público y fue detenido por escándalo público.

En 1967 editan el segundo disco: “Strange Days”. “Waiting for the sun” fue el título del tercer álbum de The Doors y fue lanzado a mediados de 1968, obteniendo un gran éxito y siendo el primer disco de la banda en llegar al número uno de las listas americanas. Las sesiones de grabación resultaron tensas debido a los problemas que Jim Morrison comenzaba a tener con el alcohol. “The Soft Parade”, el cuarto álbum de The Doors, trajo canciones más comerciales de estilo pop, alejadas del underground y la psicodelia de los primeros años. Luego grabarían y presentarían “L.A. Woman”, un trabajo que pretendía ser una nueva vuelta atrás del grupo.

El 3 de julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su casa de París, ciudad a la que se había mudado durante una temporada junto a su novia Pamela Courson para encontrar inspiración y así escribir nuevos poemas. A partir de ese episodio la banda fue languideciendo hasta publicar su último disco en 1973. La psicodelia está servida. Pasen y escuchen…

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado