10.03.2019 El día jueves en Villa Canto muere David Benítez, un integrante de la Comunidad Laphole, perteneciente a las tribus Qom de los Pueblos Originarios. Sus hermanos y familiares llamaron desde el primer día a los médicos del dispensario de La Emilia. Según relata la familia, el médico que fue a ver a David ya fallecido, les dijo a sus hermanos que una peritonitis no atendida a tiempo, le derivó en una ataque cardíaco que le produjo la muerte. El hermano del fallecido, Juan José Benítez, quien es representante a nivel provincial del Concejo Indígena de Bs. As. junto con demás familiares decidieron hacer público el caso para que no quede flotando en la niebla del olvido.
“El día anterior a que David muere estuvimos llamando la ambulancia como tres horas, parecía que no querían venir. Cuando por fin llegaron David tenía un dolor fuerte en la panza, le dan analgésicos otra vez, dijeron que tenía un desgarro. Digo otra vez porque los dos días anteriores habían venido y también le habían dado analgésicos. Cuando vi que otra vez le estaban dando un inyectable, les pedí que los trasladen, que lo lleven a la Guardia del Hospital, el doctor que vino me dijo que no era una urgencia, ni para asistir a la Guardia. El chofer de apellido Maldonado, de apodo “pitufo”, hablaba más que el doctor, que reconoció que David tenía ruidos en la panza, pero igualmente sólo le pusieron un analgésico y se fueron. David ese día se sintió mejor, pero al otro día le volvieron los dolores con mayor intensidad. Así que le dije a uno de mis hermanos que me iba a bañar y que lo iba a llevar a la guardia del hospital en un remis, y cuando me estaba duchando se descompuso y falleció”
“El primer día que vinieron la doctora que vino prácticamente ni lo atendió, más que ella habló un enfermero y le dieron un paracetamol. Al otro día como David todavía podía caminar, lo llevamos al dispensario y le pusieron un Decadron, porque se había comido un chocolate y él era alérgico, supusieron que los dolores eran a raíz de esa ingesta. El miércoles llamamos como tres horas a la ambulancia hasta que vino y le metieron otro inyectable, al otro día falleció. El médico que vino cuando David ya estaba muerto, dijo que había tenido una peritonitis que le produjo una infección y un posterior paro cardíaco”
“David hasta el día domingo estuvo lo más bien, el lunes comenzó a descomponerse y hasta el día que falleció no quiso comer, ese era otro dato que yo le decía a los diferentes doctores que vinieron en el transcurso de los 4 días. Ninguno quiso trasladarlo, no se dieron cuenta que mi hermano tenía otra cosa mucho más grave, es una negligencia por parte de ellos. Mienten y dicen que atienden emergencias las 24 horas, yo vivo a dos cuadras y la vez pasada lleva a mi hija con una picadura para que la atiendan a las 3 de la tarde y ya no había nadie hasta las 5 de la tarde. Todo la Emilia sabe que solamente atienden hasta el mediodía.”
“Estamos contemplando la posibilidad de hacer una denuncia en Fiscalía, estamos hablando con un abogado. Queremos hacer la denuncia y este caso público para que lo ocurrido con mi hermano no vuelva a pasar. Al velorio se acercó una persona para contarnos que la vez pasada llamaron a la ambulancia y cuando llegó a su casa, los que fueron no sabía hacer el RCP y no tenían oxígeno. Mi hermano muere por la irresponsabilidad de los doctores.”