05.03.2019 Unos 150 remiseros están en conflicto con el municipio debido a la entrega de obleas que los habilita a trabajar legalmente. Los choferes aseguran que el municipio nos las entrega por falta de voluntad política. Este Miércoles se encontrarán en una reunión, se según los resultados de la charla, los trabajadores cortaran o no el día viernes las calle linderas a la Municipalidad. También hablamos con el Director de Tránsito Pablo López de Armentía, quien nos dio la visión del municipio.
Obleas sí, obleas no.
El conflicto que enfrenta a choferes de remis y al municipio es de larga data y tiene que ver con la obtención de la oblea que habilita a un coche a trabajar legalmente. Los choferes han cumplido con todo las demandas para la obtención de esa oblea, pero como expresará Daniel Hernández, chofer de la Remiseria El sol:
“El municipio nos tiene hace meses dando vueltas”.
Los choferes aseguran que el problema no se resuelve por falta de voluntad política del municipio, el mismo Daniel nos expresó:
“El municipio esgrime el argumento que no dan obleas porque ya hay muchas otorgadas que cubren la demanda, no sabemos cómo miden ese criterio, además en todo el año 2018 no otorgaron una oblea. Pero lo cierto es que demanda de servicio hay y mucha, sino nos estarían trabajando tantos remises llamémosle “truchos”. En verdad no nos dan las habilitaciones porque les conviene cobrarnos multas y así recaudan más, cada multa es de 10 o 12 mil pesos. Entreguen las obleas, dejen trabajar”
Según nos informan las fuentes comprometidas íntimamente con el conflicto, alrededor de 150 choferes de remis de diferentes agencias están en la misma situación.
“Hace unas semanas atrás nos habíamos decidido a cortar la calle frente al municipio, pero se enteraron en el gobierno municipal y nos citaron a una reunión. En esa reunión entregamos un petitorio donde pedimos la pronta entrega de 20 obleas. El municipio a través de la Ingeniera Natalia Donadio, subsecretaria de Atención Ciudadana, se comprometió a dar 5 obleas en el término del mes de febrero, y en los primeros días de marzo las 15 que restan. Ya se pasó el tiempo acordado y sólo nos dieron dos. Igualmente esas dos obleas no son la habilitación definitiva, después debe cumplir con un proceso: desde el municipio la oblea va a la Dirección de tránsito, luego vuelvo a la Ingeniera Donadio que firma esa oblea, recién ahí los trabajadores pueden empezar con los trámites de habilitación”
Daniel Hernández prende un cigarro bajo el sol radiante de las 8 de la mañana. Hace un rato terminó de trabajar. Está cansado, cuando apunta con el termo para servir el mate, le sube a la cara cierta somnolencia de trabajador amanecido.
“Sumado a ese incumpliendo, nos siguen multando”, completa Daniel.
En aquella reunión de entrega de petitorio, también los dueños de la remiseria y los trabajadores le pidieron al municipio que hasta la entrega de las obleas, dejen trabajar a los remiseros que no tiene la habilitación. Pareciera que hay una incomunicación desde Dirección de tránsito y municipio con los inspectores, porque la semana pasada multaron a dos trabajadores de la Remiseria El Sol y a choferes de otras remiserias que se han solidarizado.
“Si el día miércoles no salimos conformes de la reunión, con el compañero Sergio Arroyo y demás trabajadores vamos acortar las calles del municipio. No somos dos o tres, hay mucha gente apoyándonos, muchas agencias que se van a sumar, no lo estamos en este reclamo solo los trabajadores de la remiseria El Sol”
La voz del Director de Tránsito.
Consultamos al Director de Tránsito pablo López de Armentía con respecto al conflicto que está movilizando a los remises que no pueden obtener su oblea para trabajar legalmente. Estas fueron sus palabras.
“Obleas nuevas no hay.”
“Obleas nuevas no hay. ¿Por qué motivo no hay? porque las obleas están dadas por ordenanza en función de la cantidad de habitantes que tiene la ciudad. Hay 580 obleas habilitadas, dentro de las cuales hay muchas con cese temporario, que son aquellas personas que por varios motivos, solicitan un plazo determinado. Esto quiere decir que no van a trabajar por un determinado período, pero no habilita que el municipio de baja la oblea de ese chofer. Sí se le da de baja a aquellas personas que no cumplen, o bien incumplen con lo que dicta la ordenanza para la cual se inscribieron o están desarrollando la actividad”.
“En condiciones normales, cualquier persona que quiera obtener una licencia de taxi o remis, tiene que inscribirse en una página o ir a calle Corriente 60 y generar la formación de un expediente. En función de las necesidades del inscripto, del modelos y el estado del coche, y otros varios factores, se le asigna un puntaje”.
“No es un capricho, el tema remises es muy sensible, no es como los taxis. Hemos detectado que hay un montón de remises truchos. Estamos secuestrando una gran cantidad, no por una cuestión de capricho, porque se entiende que la necesidad laboral en esta época es mayor. El municipio lo que hace es ordenar la actividad. Queremos que la actividad esté llevada adelante con gente que esté capacitada y preparada, el remisero debe ser una persona de confianza. ¿Alguien mandaría a su hija, mujer o amiga, con un chofer que tiene antecedentes de violación o penales?, seguramente no.” “Hemos tenido reuniones muy fructíferas con los remiseros. No están agremiados, no como los taxis. Tienen un representante elegido “dedo-craticamente”. Que es un muchacho que se puede dialogar -el pato Botazzi-, pero que los choferes mismos, muchos no lo reconocen”.