En 1968, Brian May y Roger Taylor fundaron la banda “Smile”, con un tal Tim Staffell como vocalista. Cuando éste se fue a otra banda (Humpy Bong), se incorporó Freddie Mercury como frontman, quien además propuso el nuevo nombre: “Queen”. Con la llegada de John Deacon como bajista, estaría formado el cuarteto que daría la vuelta al mundo en discos, giras y éxitos, dando paso a la leyenda que hoy se agiganta al ritmo de la película nominada al Oscar: “Rapsodia Bohemia”, la cual le valió el máximo galardón de la Academia al actor Rami Malek, por su notable interpretación del genio nacido en Zanzíbar.
El propio Mercury diseñó el logo de la banda, inspirándose en los signos zodiacales de sus miembros: por eso se ven dos leones, por Deacon y Taylor quienes son del signo Leo, un cangrejo por May, quien es Cáncer, y dos hadas por Mercury, quien era del signo Virgo. Un amigo de Brian May le comentó que tenía un estudio y que necesitaba probarlo. Así que este llevó a Queen ahí y grabó cuatro canciones, con las cuáles comenzaron a buscar una discográfica, aunque sin ningún éxito. Con el tiempo serían reconocidos por la firma Chrysalis Records, la cual les ofrecería un contrato, el cual Queen prefirió no firmar por los términos poco beneficiosos para ellos. Lo mismo pasó en un primer momento con el sello Trident, aunque finalmente firmarían contrato en 1972, pero sólo para grabarlos y representarlos. Así, faltaba un sello que los distribuyera. Este no aparecería sino hasta 1973, año en el que firmarían con Elektra Records, el cual distribuyó su primer álbum: Queen. El disco tuvo buena recepción por parte de algunos críticos, aunque poco éxito comercial.
En 1974, Queen se presentó en el Top of the Pops, donde tocó “Seven Seas of Rhye”. Esta presentación fue emitida por televisión, lo cual promocionó mucho el tema. Rápidamente, EMI lanzó un sencillo con la canción, logrando permanecer entre las 10 canciones más escuchadas, por al menos diez semanas. Ese mismo año, se publicó el segundo álbum de la banda, Queen II, el cual estuvo en el puesto número 5 de la lista inglesa. Gracias a estos dos éxitos, Queen realizó su primera gira, sin estar de teloneros, por el Reino Unido. En noviembre del mismo año, fue lanzado el tercer álbum, “Sheer Heart Attack”, del cual “Killer Queen” y “Flick of the Wirst” lograron entrar en los rankings estadounidenses. Allí vendría la gira por Europa, Estados Unidos y Japón. En 1975, se publicó el primer sencillo de su próximo álbum, “Bohemian Rhapsody”, con el que estuvieron durante 18 meses en el número 1 del Reino Unido, y el cual le concedió a Mercury el Premio Ivor Novello por segunda ocasión. Finalmente, en noviembre de ese mismo año sería lanzado “A Night at the Opera”.
Un gran hito en la historia de la banda sería su intervención en el célebre concierto “Live Aid”, de Wembley, realizado en 1985. Una sólida actuación del grupo, con un Mercury inolvidable, dominando la escena con su carisma arrollador.
La muerte del cantante en 1991 truncó la formación original, pero la banda continuó tratando de prolongar la leyenda hasta 2009. Aunque la leyenda aun vive en el recuerdo que el mundo de la música tiene de quien quizá sea una de las mejores voces de todos los tiempos. Nuestra FONOLA de hoy nos sumerge en una banda esencial de la historia. Queen, y sólo hace falta darle play para activar la magia incomparable de Freddie Mercury. Pasen y escuchen…