Opera prima: “Hombre en la llanura”
27.02.2019 La opera prima del director de cine Patricio Suárez nacido en San Nicolás de los Arroyos, lleva como nombre “Hombre en la llanura” y fue rodada durante la residencia en el país de Suárez, quien se valió de los contextos de la pampa y rurales de provincia de Bs As. Un hombre en plena soledad de la llanura, duda entre sus silencios y recorre el espacio donde el desamparo es un modo de existencia. Solo la naturaleza y algunos animales rodean en aquella individualidad humana que ocupa un diminuto vértice del universo.
Patricio Suárez partió desde San Nicolás a España en el año 2001. En la escuela de cine de Catalunya- Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya –CECC- le reconocieron el año de estudio cursado en la escuela de cine de la Bs As Clevyc –Centro de investigación en video y cine-. Hasta el día de hoy reside en Barcelona, donde no le fue fácil el transcurso de la carrera. Ha sorteado ciento de dificultades y de trabajos. Hasta que el premio del título llegó y comenzó la producción audiovisual, trabajando para otros directores de cine en diferentes productoras españolas.
Desarrollo su trabajo como director principalmente en el ámbito cultural dirigiendo largometrajes, documentales, series para tv y webdocs entre las que se destacan: “Instantanies” 8Barcelona 2oo8), “La Foret Perdue” (Costa de Marfil 2009), “Mama Muxima” documental sobre la virgen de los milagros del pueblo de Muxima (Angola 2014) y la serie documental “Leituras”, retrato de los escritores más influyentes del país (Angola 2015). Además fue cámara y montador del docuemental “Café con Shandy” (Barcelona 2007), un retrato sobre Enrique Violas Matas (ganador del premio Pantalla de Cristal en México) y de los documentales 2Bolaño cercano” (Barcelona 2008) y “México Barcelona, tránsito literario2 sobre los escritores Tsner, Calders, Sergio Pitol y Juan Villoro (México/Barcelona 2005)
La voz del director.
A pesar de haber transcurrido casi 20 años de su partida, Patricio Suárez no perdió el vínculo con su ciudad, son frecuentes sus vistas a la ciudad y sus a seres queridos. Siempre está rodando su número telefónico en el celular de algún amigo, que habla de Patricio de modo presente, ya que su contacto suele ser fluido, a pesar de lugar del mundo donde se encuentre.
-Desde ya la película es un poco complicada y muy poco comercial, incluso dentro de los contextos y los circuitos de cine de autor: hay un personajes sólo, no hay diálogos, apenas monólogos, le demanda mucho al espectador y al no tener una trama tan convencional, dificulta un poco la visión, me gusta decir a mí que el films demanda “un espectador con músculos.”-
Suarez se apasiona desde los audios de whatsapp, que envía desde algún rincón de la ciudad de Barcelona, y asegura que dentro de los significados que nacen a partir de la interpretación del auditorio en cuestiones de género o conceptualización, el más sorprendente es aquel que inscribe a la película dentro de un género como el de la ciencia ficción futurista.
-El estreno, la llamada premier mundial la hicimos en el mes de abril de 2018 en Suiza, en un festival que se llama Visions du Reel Film Festival, y posteriormente el año pasado también fue estrenada en España en La semana Internacional de Cine de Valladolid. Competir es absurdo, cómo vas a comparar una película con otra, no tiene sentido, pero entendemos que son las leyes del mercado, más allá esta cuestión competitiva, la experiencia en Suiza nos dejó muchas enseñanzas. En el estreno estuvo bastante bien valorada y nos puso en contacto con situaciones de personas que se acercaron para decirnos cómo los había tocado desde lo emocional y que le recordaban cuestiones particulares-
Actualmente están Patricio Suárez y su equipo está en tratativas de poder estrenar la película en Argentina, más allá del festival en el que la película fue rodada en el año 2018.
Un hombre trabaja lentamente en su casa destartalada. Parece que él es el último hombre en la tierra. No hay rastros de otros humanos alrededor. No hay señales de vida organizada, al menos por lo que uno puede ver. Todo parece haber sobrevivido a un gran desastre. Pero el hombre es totalmente impasible. Aunque está completamente solo, está constantemente ocupado. Él no parece desesperado o incluso un poco preocupado. Estoico, continúa avanzando. Día tras día. Sus únicos compañeros son sus perros que lo siguen fielmente cuando camina o realiza sus tareas diarias. En su mirada distante aparecen muchas pistas de una historia enigmática, enterrada profundamente. Pero nunca entregará aquellas razones por las que vive como un ermitaño, solo en una llanura.
“Un thriller filosófico existencial. O tal vez un documental post-apocalíptico, ya que este extraño se parece a un Mad Max existencial. Una película de habilidad cinematográfica extraordinaria y sutil. Un gran éxito.” Giona A. Nazzaro de Visions du Reel
Una producción de EL DEDO EN EL OJO y MAMA HÚNGARA donde IAMMARYLOU participa en la producción ejecutiva y en la dirección de fotografía del film.