31.01.2019 En Sn News Fitness consideramos lo importante que es sentirse bien desde los pies a la cabeza a la hora de hacer ejercicios. Por lo tanto empecemos por los pies.
Hoy visitamos un Instituto que se especializa en los pies y en la pisada para generar plantillas personalizadas.
En Foot Balance se realizan plantillas a medida, a través de análisis posturales y una evaluación computarizada de la marcha. Su dirección es Garibaldi 585 y su funcionamiento se da en el marco del grupo KIMED –Kinesiología y Medicina física.
Las plantillas pueden usarse en cualquier edad o etapa de la vida. Las diferencias radican en que durante la niñez/infancia las plantillas son correctivas, en cambio durante la adultez corrigen mientras se tengan puestas, para prevención o estabilizar . Se pueden usar para diferentes tipos de lesiones que no se limiten sólo a los pies, tanto cadera, rodilla, columna.
A los pacientes se le realiza una evaluación donde se toman todos los ángulos del pie y los apoyos plantales, de acuerdo a esas mediciones se dan los valores normales, a partir de dichos valores se diseña la plantilla. Las plantillas son todas a medida, no son estándar, es una de las condiciones fundamentales con las que trabajan los profesionales de la institución. Las plantillas se diseñan en Bs. As. y la labor está a cargo de Adrián Peláez quien es el ortopedista de la selección de fútbol, de hockey, de rugby y desde hace años trabaja con la firma Adidas.
El uso de plantillas a medida no son sólo para uso deportivo, la licenciada en kinesiología Pamela Calegari expresa, “Muchas veces los deportistas llegan hasta Foot Balance y quieren diseñar plantillas sólo para las horas de entrenamiento, cuestión que no es recomendable y puede ser contraproducente, ya que la plantilla corrige si es usada de manera continua, de otra manera puede producir lesiones”.
Calegari asegura que la dinámica de los pacientes entre el médico clínico particular y Foot Balance, suele variar. Hay casos que se llegan primero al médico clínico que diagnostica y luego a con nosotros para realizar la evaluación pertinente o viceversa, cualquiera de las opciones es válida. Esto no es impedimento para que los 5 profesionales puedan hacer una plantilla o realizar la evaluación.
-La plantilla lo que busca es dar un estímulo perceptivo externo para que el paciente aprende algo, durante la niñez, entre los 3 y 14 años se acrecientan las posibilidades y las garantías. En adultos hemos tenido comprobaciones donde se han producido también, pero las garantías están en la niñez-
Además de la Licenciada Pamela Calegari, los doctores Imboden Pablo, Azzaretti Estefanía, Rodriguez Carina, Gimenez Cecilia son los demás profesionales que dan atención a los pacientes.