San Nicolas News

Tienen doce años y nos dan un ejemplo de amor

Alfonsina y Malena

10.01.2019 Dos niñas de 12 años graban un video para ayudar a una amiga que necesitó ser trasplantada.

Acercaron a nuestra redacción un video , que debajo de esta nota publicamos el link, donde se ven dos niñas de doce años de nuestra ciudad, realizando una campaña de concientización sobre la donación de órganos. Esas niñas son Alfonsina Garaguso y Malena Zubimendi. En el año 2018 egresaron cada uno de sus respectivas escuelas, Alfonsina de la escuela Pompeya y Malena de la escuela San Juan Bautista. Las dos niñas se conocen porque asisten en el Centro Cultural Rumbo, a tomar clases de Comedia Musical. Pero además de las clases que toman en el Centro Cultural Rumbo,  también las une la amistad con otra niña: Abril Semilla.

Abril Semilla fue trasplantada del corazón en mayo del año 2018, en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Abril Semilla, la niña trasplantada

-Abril tiene toda una historia de idea y vueltas, cuando en octubre o noviembre del año pasado Abril empeoró mucho en su estado de salud, en ese momento se decidió hacerle audios y videítos para enviarle fuerza. Algunas madres querían, otras no, al final nunca se grabó nada para enviarle. Entonces Patricia la mamá de Malena propuso realizar un video que concientice sobre la donación de órganos en infantes, ya que en varios hogares se tuvo que hablar del tema y de lo que le estaba pasando a Abril- Expresa Paula mamá de Alfonsina.

Las dos jóvenes graban el video a partir de la afección de su amiga Abril Semilla. En el video no aparece ninguna referencia a Abril, porque los padres de Malena y Alfonsina, no sabía si la madre de Abril estaría de acuerdo, y no se lo consultaron por el grave momento por el cual estaba pasando toda la familia. Cuando se lo comentan, Laura se mostró muy agradecida y les dijo que ella está de acuerdo y quiere que se conozca la historia de su hija Abril. 

El video apunta a concientizar sobre la donación de órganos en el plano infantil, ya que es un tema muy delicado tanto para quien debe donar como para quien debe recibir. La propuesta de las escenas incluye también la idea de que el tema se hable en familia.

-Yo trabajo en una Terapia Intensiva Pediátrica. Ningún padre está preparado para ver morir a su hijo, y el donar sus órganos es una decisión que no se suele pensar de antemano. Tratando el tema en casa, los mismos chicos son capaces de expresar su opinión.  Esto serviría para que una decisión  de este calibre,  sea menos difícil y dolorosa. Son niños, pero en el video expresaron el deseo de ser donantes y quisieron transmitirlo a sus pares niños/adolescentes, para que también expresen su postura en sus hogares con sus familias- Asegura Patricia la mamá de Malena.

El mundo es un lugar difícil de habitar, para colmo el avance tecnológico y los mensajes masivos dados por las corporaciones, tienden a desalentarnos y pensar que las sociedades van girando hacia la deshumanización, hacia la individualidad y que el egoísmo se va alzando como cultura y bandera. Pero cuando conocemos historias como la de Malena y Alfonsina, en relación a su amiga Abril, el mundo se vuelve cálido, y el sol se pone sobre nuestras terrazas cotidianas. Uno piensa que nada está perdido, y que hay que resguardar la sensibilidad de los adolecentes en un planeta que tiende a enfriarlo todos y a asesinar al romanticismo. Vaya entonces todo el cariño de los integrantes de San Nicolás News para Alfonsina, para Melena y sus padres.

Con los que respecta a Laura Borda, mamá de Abril Semilla, sabemos que administra una página de facebook llamada –Un día cualquiera-, en el que cuenta el día a día de su hija, y se pueden ver posteo o información que tiene que ver con la donación de órganos. Ahora vamos por su contacto y las historias de ellas dos, que seguramente tendrán mucho que contar.

Ver video:

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado