San Nicolas News

Todos somos donantes: se reglamentó la ley Justina


08.01.2018 El gobierno nacional oficializó a través de la ley 27.447 que “se considera donante a toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación”.

La Ley regula las actividades relacionada a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células en todo el país y fue aprobada en 2018. El decreto 16/2019 fue publicado en el Boletín Oficial firmado por Mauricio Macro, Marcos Peña y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley.

La norma establece como donante a cualquier persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia de su oposición a donar órganos. En el caso de los menores de edad,  “la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente, o el representante legal del menor”, dice el decreto.

Justina Lo Cane tenía 12 años cuando murió en noviembre de 2017 internada en la Fundación Favaloro esperando un corazón. Pero su donante nunca llegó.

En Río Negro ya aplicaron la Ley Justina

Horas después de que el gobierno nacional reglamentara la denominada “Ley Justina”, la Justicia rionegrina aplicó la norma y permitió una ablación a pesar de que la familia de un joven fallecido se oponía.

El caso llamó la atención en parte por lo novedoso, puesto que era la primera vez que se ponía en debate una situación así desde la reglamentación de la ley. Con la normativa, que fue aprobada en julio, todos los mayores son donantes salvo que en vida hayan expresado lo contrario.

En este caso, desde el hospital de Roca se había solicitado la aplicación de la “Ley Justina” para el caso de un joven de valle medio que tuvo una muerte violenta. En vida no había manifestado su intención de oponerse a la donación, pero la familia no quería dar su consentimiento. Aún así, el caso tuvo que resolverse en la Justicia por cuestiones legales relacionadas al deceso.

si usted no quiere ser donante debe seguir estos pasos

– Ingresar al portal del incucai y firmar de manera digital una nota para expresarse en rechazo a ser donante.

– Manifestar su oposición en el Registro Civil, al hacer un trámite.

– Dejar asentada su voluntad cuando va a sacar la licencia de conducir.

– También se puede manifestar nuestra voluntad de negación a la donación cuando hay elecciones.

La negativa de la donación tiene que manifestarse de manera legal, sino todos los argentinos mayores de 18 somos donante en el caso que podamos serlo.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado