San Nicolas News

“El agua potable no está siendo controlada por técnicos químicos en todos los turnos”

Planta potabilizadora de San Nicolás

08.01.2018 Gabriel Godoy es Técnico Químico y hace un tiempo viene denunciando públicamente los diferentes planos, según él, de contaminación en San Nicolás. En este caso señala una falencia en los controles de producción y calidad del agua potable de la ciudad.

Gabriel Godoy, Técnico Químico

¿Cómo es el proceso de potabilización del agua?

-El proceso de potabilización del agua, es un proceso físico-químico, donde se extrae el agua del río a través de bombas y se manda a la planta potabilizadora donde se purifica el agua  y luego se le agrega cloro para desinfección, en las medidas justas y dentro de los parámetros de ley y que sea apta para el consumo humano. Todo este proceso debe ser controlado por un personal técnico químico idóneo para la materia y el proceso que exige tal purificación-.

¿Cuál es puntualmente entonces lo que usted denuncia?

-Lo que yo cuestiono es que la Planta Potabilizadora trabaja con un personal técnico (en lo que es control de calidad del agua) solo por la mañana de lunes a viernes fijo, por la tarde, sábados, domingos y feriados hay un técnico químico encargado, pero en algunos turnos no, por lo que quienes controlan no son técnicos químicos. Lo que yo denuncio públicamente es que en algunos turnos hay personas que no son técnicos químicos y por tanto no están capacitados para llevar adelante controles sobre la calidad del agua.  Sé todo esto porque yo soy técnico químico y a pesar de que en la planta de agua falta personal idóneo,  me mandaron a trabajar al cementerio de Conesa. La ley exige que debe haber un Técnico Químico-.

¿Esos controles se hacen cada cuánto tiempo?

Cuando yo trabajaba allí se hacían cada diez minutos, porque se produce agua durante todo el día. Habría que llamar a la Planta Potabilizadora y ver a qué hora hay un técnico químico y tomar agua durante esas seis horas no más.

¿Cuál es el peligro que conlleva esta negligencia?

El peligro es que una persona no idónea, no tiene criterios para tomar alguna medida de acción si el agua se contamina, no olvidemos que la Planta Potabilizadora está en medio del puerto químicamente sucio, donde se descargan fertilizantes las 24 horas del día. Tanto aguas arriba como aguas abajo, se descargan materiales químicos de cualquier tenor, líquidos, sólidos etc.

Cualquier derrame que se produzca las tomas de la Planta, absorben esas aguas, por tanto los controles de calidad deben ser mucho más exaustivos, con un grado mayor de equipamiento tecnológico que controle la contaminación de hidrocarburos y fertilizantes. También en las salidas de las cámaras cloacales, cuando se tratan los afluentes, también salen muy cerca de la planta potabilizadora de agua. Por todas estas cuestiones, no solo en producción sino en calidad del agua, es de suma importancia la presencia completa de técnicos químicos en la planta potabilizadora en todos los turnos, el municipio parece no darle la importancia que esto demanda.

¿Cómo mejorar entonces la situación de la Planta Potabilizadora?

Alguna vez se habló de una planta potabilizadora extra, en el Paraná Norte, que complemente a la que hoy funciona en medio del puerto.

Lo que nosotros alguna vez habíamos pedidos para mejorar la producción y calidad del agua, es que la toma de agua que está sobre el muelle, sobre la costa, se traslade más río adentro a través de  un caño, donde habría que modificar las bombas de extracción y que la extracción se realice a 300 metros adentro del río Paraná y no sobre la costa donde se derraman los líquidos y sólidos de los fertilizantes y los afluentes cloacales.

Además del punto de extracción hay que ajustar las medidas de control,  hoy en día hay muchísima tecnología para mejorar la calidad del agua. Como así también el municipio debería tener un control de los productos que ingresan al puerto, para estar atentos a la hora de producir el agua, y eso no se está haciendo.

Voces oficiales.

Desde San Nicolás News creímos pertinente darle voz a todas las partes implicadas en algún hecho a noticiar. En este caso hablamos con el Director de Obras Sanitaria Gustavo Elorriaga, quien negó que en algún turno de la Planta Potabilizadora, no haya técnicos químicos controlando la producción y la calidad del agua. Elorriaga expresó:

-No es así como dicen, el municipio tomará represalias contra esa mentira, en todos los turnos hay personal idóneo en la materia-

También hablamos con Claudia Cesar quien es Directora de la Planta Potabilizadora. Cesar aseguró no poder dar ningún tipo de información, “no estoy autorizada” expresó. Nos sugirió hablar con Gustavo Elorriaga, le dijimos que ya lo habíamos hecho y volvió a repetir que ella no está autorizada a dar información.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado