San Nicolas News

“Yo me acosté con él y lo abracé para que no se muerda”

En el año 2011 se formó el grupo Tgd padres TEA San Nicolás, el grupo viene realizando campañas de concientización sobre autismo y el daño que provoca la pirotecnia a personas con autismo. Años anteriores se ha presentado en el Concejo Deliberante proyectos de ordenanzas que no han llegado a buen puerto, incluso el año pasado se presentó un proyecto que era calco fiel al presentado en Ramallo donde se aprobó.

Este año el movimiento de padres creció, se organizó una barrileteada en el marco de una jornada nacional, desde San Nicolás News nos solidarizamos desde un primer momento, porque entendemos que el periodismo es fundamentalmente  una actividad para mejorar las sociedades.

Presentamos aquí el testimonio de una madre, que relata cómo debe pasar la navidad una familia que tiene entre sus seres queridos, un niño con autismo.

Testimonio de una madre y su hijo con autismo.

Gonzalo tiene 12 años, él no juega con juguetes como otros niños de su edad, todavía sigue con sus amados bloques, los juegos didácticos. Gonzalo debe ejercitar su motricidad, la cual no se corresponde a su edad, sino que la motricidad gruesa se corresponde a la de un niño de 6 años, y la fina a la de un niño de 2 años. Tiene autismo severo, pero su madre Patricia Sánchez está feliz porque al día de hoy avanzado un poco más en su caminar.

Patricia Sánchez;

“A las cuatro de la tarde, las personas acá en zona norte comenzaron a tirar petardos. Vimos entonces que ya noche sería brava. Adelantamos la cena para que Gonzalo pueda compartir con nosotros. A las 8 de la noche cenamos, brindamos, comimos,  todo a velocidad de la luz. A las nueve de la noche abrimos los regalos así podía compartir con sus hermanas, no me voy a olvidar nunca su carita. No nos equivocamos, la noche fue tremenda, fue más ruido que luz, la gente sigue sin atender nuestro pedido, no comprendieron la campaña más luces menos ruidos. Si bien a Gonzalo  le dimos la medicación para que se duerma y no sienta los ruidos, no se podía dormir por las explosiones, se despertaba cada rato, se durmió bien a las dos de la mañana. La música, los ventiladores y el acondicionamiento de la casa, ayudaron para que dentro de todo no sufra tanto. Mis vecinos tiraron petardos hasta las 3 de la mañana. Yo me acosté con él y lo abracé para que no se muerda, lo contuve lo mejor que pude. Dentro de todo no fue como el año pasado, que se mordió todo, se lastimó y amanecíamos el 25 de diciembre lastimados él y yo. Este año se mordió poco, después se tapaba hasta la cabeza y así trataba de dormirse. Así pasamos las fiestas de la navidad, fue difícil, pero menos que los años anteriores, aunque la sociedad no comprenda, y hasta muchas veces se caiga en burlas como nos ha pasado de ver en publicaciones en redes sociales. Con la votación del viernes, tenemos esperanza que al menos en el 2019 el cambio sea más radical,  y no tengamos que sedar nuestros hijos, para que no sufran y se lastimen o tener que salir de la ciudad. La mayoría de los padres de hijos con autismo deben alejarse de sus vínculos, alquilar casas en el medio del campo, o quintas para que los niños no sufran. La mayoría no vuelven hasta después de las fiestas, febrero o marzo. Para los que nos quedamos es difícil pasar las fiestas. Hay una mamá que se fue a Ramallo pero también sufrió la pirotecnia, porque la gente de Ramallo viene a comprar  a San Nicolás-.

Las consecuencias de la pirotecnia en la voz de un profesional.

Antonela Caserata es Licenciada en Terapia ocupacional y trabaja junto a la agrupación Tgd padres para promover la aprobación de la ordenanza que regula el uso de la pirotécnica, más luces menos ruidos.

Antonela;

“Las personas con autismo en su mayoría sufren trastorno en el procesamiento sensorial, entre ellos hipersensibilidad auditiva. Este tipo de trastorno hace que las personas con autismo oigan los estímulos auditivos, con una intensidad mucho mayor que el resto de las personas percibimos. Si nos imaginamos que los estímulos que entran a nuestro cuerpo durante el día, desde que nos despertamos a cuando nos acostamos, pudieran entrar en bidones de agua y a los bidones de agua le pusiéramos el título “estímulos auditivos”,  y todos los sonidos que escucháramos durante todo el día fueran ingresando a ese bidón, en las personas con autismo este bidón se llenaría muy  rápidamente porque la intensidad con la que llega es muy alta y se rebasaría con mucha facilidad. Cuando eso sucede las personas con autismo tiene grandes crisis, donde  necesitan taparse los  oídos para disminuir el ingreso de sonidos que les produce: dolor, irritabilidad, incrementa su tensión, su ansiedad, su estrés, le da miedo, tiene crisis de llantos, de gritos. Muchas veces empiezan a correr, a demostrar una cierta hiperactividad donde necesitan moverse, esconderse bajo una mesa, la cama, la silla. Muchas veces llegan a autolesionarse o a lastimar a otras personas sin la intención de hacerlo, pero al mero hecho de tener un contacto corporal con otra persona, resulta molesto en ese momento, porque están totalmente abrumados por la cantidad de información auditiva que está ingresando a su cuerpo y no están pudiendo manejar y regular. Las tradiciones deben ser respetadas, si te gusta tirar pirotecnia tirá la más lumínica y las menos ruidosas y todos celebremos navidad y fin de año en paz, con menos ruidos y más luces.-

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado