27.03.2023
El Ministerio de Salud prohibió la importación, distribución, comercialización, la publicidad, y cualquier modalidad de promoción y patrocinio “en todo el territorio argentino de los sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco” habitualmente llamados “Productos de Tabaco Calentado” (PTCs).
Según la Resolución 565/2023 de la cartera sanitaria, la prohibición se extiende “al funcionamiento de dichos sistemas o dispositivos, como asimismo a cartuchos y barras de tabaco para ser calentadas en dichos sistemas”.
¿Cómo funciona el vapeo?
Los cigarrillos electrónicos o vapeadores calientan un líquido hasta que este se convierte en un vapor que se inhala. El líquido para vapear (“e-líquido”) puede contener nicotina o aceite o destilado de marihuana. Los cigarrillos electrónicos pueden venir cargados o rellenarse con cartuchos que contienen el e-líquido. Los cigarrillos electrónicos precargados (a veces llamados “Puff Bars”) están diseñados para ser desechados después de su uso. Después de una cierta cantidad de inhalaciones, el usuario desecha el dispositivo.
¿Cuáles son los efectos de vapear sobre la salud?
Los riesgos del vapeo para la salud incluyen los siguientes:
- adicción: los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una droga que es altamente adictiva. No es necesario vapear todos los días para volverse adicto.
- ansiedad y depresión: la nicotina empeora la ansiedad y la depresión. También afecta la memoria, la concentración, el autocontrol y la atención, en especial en los cerebros que están en desarrollo.
- volverse fumador: las personas que vapean tienen más probabilidades de comenzar a fumar cigarrillos comunes (tabaco) y es más posible que desarrollen otras adicciones en el futuro.
- impotencia: existe evidencia de que el vapeo puede causar disfunción sexual en los hombres.
- problemas para dormir
- exposición a sustancias químicas cancerígenas
- bronquitis crónica
- daño en los pulmones que puede poner en riesgo la vida