San Nicolas News

Dos especialistas, un bioquímico virólogo y una infectóloga nos dicen, “Hay que aprender a convivir con el Covid-19”

“Hay que aprender a convivir con el Covid”

29.05.2020

Una entrevista esclarecedora sobre los mitos y verdades del Coronavirus, con  dos  profesionales de la salud que hoy son referencia obligada en la ciudad ante cualquier consulta sobre Covid. Charlamos ampliamente  con ellos y nos dejaron definiciones muy claras sobre esta pandemia.

El bioquímico y virólogo Aldo Cáceres Ruiz Díaz y la médica Infectóloga Daniela Arndt, trabajan en el Sanatorio de la Unión Obrera Metalúrgica y en el Hospital San Felipe. Ambos trabajan en el Centro de Operaciones de Emergencia CEO de salud del municipio como asesores . También la doctora Arndt es Coordinadora del Servicio de Infectología en el Sanatorio UOM, donde con Cáceres Ruiz Díaz trabajan codo a codo junto al equipo de laboratorio y enfermeros. Hablaron de mitos y certezas, de la utilidad de la cuarentena, aciertos y errores, la composición del virus y de cómo se actúa ante un paciente infectado. También estuvieron presentes el Secretario de Acción Social del Sanatorio, Luis Sánchez y el Director Médico Pablo Primucci, quien aseguró que el Ministro de Salud Ginés Gonzales García es el mejor Ministro de después de Ramón Carrillo y remarcó , ” Es un amigo de la casa.”

Bioquímico y virólogo Aldo Cáceres Ruiz Díaz  y la infectóloga Daniela Arndt

Fotos: SNNEWS®

 

La entrevista.

SNW: ¿Cómo se define y compone el virus del Covid-19?

Aldo Cáceres:El SARS- Cov 2 es el virus que causa la enfermedad COVID19, es un tipo de coronavirus de los más de 70 que existen. A este virus particularmente se lo considera nuevo pero tiene uno genoma que es la huella digital del virus con 78% de homología con el SARS-Cov-1 que círculo en 2002 y un 89 % de homología con dos Corona virus de murciélagos (zc45 y zxc21). Tiene una característica importante que se llama “replicación anidada”. Es decir cuando el virus ingresa a las células y necesita transcribir sus propias proteínas para formarse de vuelta, en vez de hacer una transcripción lineal a veces pega saltos, entonces en vez de transcribirse sobre ese mismo genoma va hacia otro, esta característica ha permitido la combinación de dos virus de murciélagos con el SARS-Cov-1. Para poder infectar al humano necesitaba de algo mas, en octubre del 2019 se encontró un genoma en unos animales que se llaman pangolines, este genoma  coincide en un 99% con el SARS-Cov-2. Entonces podemos concluir viendo la evidencia científica encontrada en los estudios de estos genomas que  hubo una recombinación genética en un murciélago (huésped natural), desde ahí salto al pangolín y dentro de este adquiere la mutación en la proteína S para poder infectar al humano. Estos son especie específicos: solo infectan humanos, no mascotas ni otros animales.

 

SNN: ¿No es entonces un virus creado en laboratorio por una potencia mundial?

Aldo Cáceres:

No es un virus creado ni por E.E.U.U ni por China, ni creado en laboratorios, sino que es producto de un proceso de evolución. Generalmente estos virus tienen un huésped silvestre, es decir un animal. No está del todo esclarecido pero los virus respiratorios provienen de Asia y los hemorrágicos como el Ébola de áfrica. Con la globalización se empezaron a expandir como pasó con el  HIV,  este virus nunca había salido del Congo profundo hasta que el cambio global lo hizo posible, los primeros casos de HIV pueden ser rastreados hasta 1918 por medio de filogenética, existe un virus de inmunodeficiencia simiano  (SIV) del cual posiblemente haya hecho el salto de especie al humano.

 

SNN: ¿Cómo actúa el personal médico ante un caso sospechoso de Covid?

Daniela Arndt:La definición de “caso sospechoso” es muy dinámica, varia con cierta periodicidad,  porque vamos agregando situaciones, síntomas o áreas de circulación comunitaria a la definición, como por ejemplo lo que ocurrió con el agregado de los barrios populares a la misma como áreas de circulación. Hoy es sumamente amplia y está definida en la página del Ministerio de Salud de la Nación. Al paciente que se considera caso sospechoso se le realiza un hisopado combinado, nasofaríngeo (nariz) y faríngeo (garganta), que se derivan al Centro de Referencias donde se realiza una técnica de biología molecular, llamada PCR, donde se busca material genético del virus. A ese paciente se le realiza también una evaluación clínica general para determinar si es susceptible de ser catalogado como paciente de riesgo. Y si requiere o no de internación en la institución o si es pasible de aislamiento domiciliario. En el caso de que ese paciente sea trasladado a su domicilio, se realiza con todas las medidas de bioseguridad.  Si es derivado al domicilio, queda bajo monitoreo telefónico a cargo de la Secretaria de Salud Pública, para controlar la evolución del paciente. Si se agrava, es trasladado al hospital o al sanatorio. Si se confirma ese paciente como positivo y está en su domicilio, se monitorea hasta cumplir de 14 a 21 días desde el contacto o el contagio. Si en esos 21 días ese paciente está asintomático por al menos 3 días seguidos, se vuelve a hisopar para controlar si sigue excretando virus o no. En el caso que sea negativo es dado de alta porque ya no contagia. Si sigue dando positivo se deja aislado por aproximadamente 5 a 7 días más y se re-hisopa, y así sucesivamente hasta que de negativo. La excreción viral ocurre habitualmente hasta 21 o 28 días en promedio, pudiendo ser en algunos casos excepcionales de más tiempo.

 

 SNN: ¿Si alguien tuvo contacto con un paciente que dio positivo pero está asintomático se lo hisopa?

Daniela Arndt: Hay un criterio epidemiológico que dicta lo siguiente: si una persona tuvo contacto estrecho con una persona que dio positivo, tenemos que considerarlo infectado por más que no presente síntomas como pasa en el caso de las familias. Es un virus altamente transmisible y es muy poco probable que esa persona que tuvo un contacto tan estrecho no esté infectado. Por este motivo al momento de dar de alta al paciente que dio positivo, hay que hisopar a la persona que tuvo contacto estrecho para asegurarse de que no es portador.

 SNW: ¿Qué órganos afecta el virus?

Daniela Arndt: Según estudios que se van realizando por medio de autopsias, el órgano de choque son los pulmones. En teoría puede pasar a la sangre y afectar a otros órganos, entre ellos al riñón, el cerebro, al corazón y los vasos sanguíneos. Aun no se sabe a ciencia cierta cuánto es que podría dañar el virus a esos otros órganos. Existe también lo que se llama tormenta de citoquina, que se produce a partir de la propia defensa del cuerpo, que tira bombas (sustancias inflamatorias) para todos lados y en esa defensa termina afectando a células que no están afectadas. Esas sustancias inflamatorias que yo llamo bombas pasan a la sangre y se produce la famosa falla multiorgánica.

SNN: ¿Al ser el virus asintomático puede que una persona esté infectada y se cure sin entere que tuvo Covid?

Aldo Cáceres:

Sí por supuesto, existen personas portadoras del virus que no desarrollan ni un tipo de síntoma, el sistema inmunológico sano resuelve la infección sin producir la enfermedad, en este momento aun no está determinado el porcentaje de infectados asintomáticos que existe.

SNN: ¿El Sanatorio UOM y el Hospital están preparados?

Daniela Arndt: Sí están muy preparados, el personal trabaja con los insumos necesarios y con toda la bioseguridad que hace falta, sobretodo en el sanatorio. Arriba de este sanatorio se ha construido un sistema de aislamiento que es de primer nivel realmente.

Daniela Arndt y Aldo Cáceres Ruiz Díaz en la zona limpia de  Covid del Sanatorio Nuestra Señora de Luján

SNN: Siempre se habló de la falta de respiradores a nivel nacional ¿Es así?     

Daniela Arndt: Cuando hablamos de Covid hablamos de 3 grados de gravedad. Tirando un número grueso el 85% de enfermos de Covid van a ser leves, síntomas como resfríos, otros asintomáticos y personas que van a estar en su casa como cualquier virus respiratorios. Un 10%  va a tener un grado moderado de enfermedad, es decir son pacientes que van a requerir de internación por algún motivo que los complique. Luego nos queda un 5% que va a necesitar internación por la gravedad de la enfermedad, de ese 5% que ingrese a terapia intensiva, no todos van a necesitar respirador, no todas las insuficiencias respiratorias agudas tienen criterio de ventilación mecánica.

 SNN: ¿Se sabe a ciencia cierta la tasa de mortalidad del Covid?

Aldo Cáceres: Ese porcentaje es incierto, no se puede hablar de la tasa de letalidad en este momento, ya que no se puede tomar como 100% al  número de casos confirmados simplemente porque no sabe el número de personas asintomáticas no detectadas para ver un panorama completo.

SNN : ¿En qué faceta de descubriendo se encuentra el hallazgo de la vacuna?

Aldo Cáceres Ruiz Díaz 

Aldo Cáceres:Creo que nunca hubo tantos proyectos juntos a la vez sobre la búsqueda de una vacuna, existen más de 70, muchos están en fases finales. Las vacunas no son avaladas de un día para otro, tienen varias etapas y 4 fases, una vez pasado todo esto, se debe evaluar por medio del  Sistema de Información sobre Eventos Adversos a una Vacuna que no tenga una reacción negativa. Aprobar una vacuna en un año es algo nunca visto y si se aprueba no se estarían cumpliendo con los tiempos necesarios para saber si funciona correctamente. 

 

SNN: ¿Me podrían desarrollar el concepto de inmunidad protectora?

Daniela Arndt: El sistema inmunológico es muy complejo en su composición y funcionamiento. Para explicárselo a mis pacientes utilizo el ejemplo de las Fuerzas Armadas. Nuestro sistema inmunológico son nuestras Fuerzas Armadas, las que nos protegen de las amenazas externas a nuestro cuerpo, en este caso un virus. Cuando esta amenaza ingresa a nuestro cuerpo, es reconocido por células específicas de nuestro ejército, que van a enfrentarse en primera línea al virus y lo van a “identificar” de manera que puedan pasar esa información al resto de los soldados diciéndoles cómo deben actuar. Estas células que toman contacto inicial, guardan esa información como si fueran fotos y la transmiten a su prole y a otros soldados que elaboran armas específicas para matar a esa amenaza, sin destruir al resto. Esas armas se llaman inmunoglobulinas M y G, y especialmente esta última junto con células que reaccionan específicamente, constituye nuestra “inmunidad protectora”. 

SNN: Por su visión, la pandemia llegó para quedarse?

Aldo Cáceres: Llegó para quedarse y hay que aprender a convivir con el Covid19. Hay 1.200 microorganismos patógenos  que afectan al humano y convivimos con ellos constantemente. Hasta hace 2 meses atrás nadie se preocupó por los otros 1.199 microorganismos y por qué ahora sí. En el 2018 casi 32 mil personas murieron por neumonía e influenza (virus de la gripe cuyas medidas de prevención son las mismas que para el COVID-19), según el último Informe de Estadísticas Vitales publicado por el Ministerio de Salud, donde se destaca que las personas mayores y quienes tienen enfermedades previas son las más afectadas, porque nadie transmitía esta información?

 

Daniela Arndt en el microspcopio

SNN: ¿Por qué?

Aldo Cáceres:

Porque ahora talla mucho la cuestión mediática y están generando en la gente la idea de que pueden vivir en un ambiente estéril, cuando eso no es real, hay que saber que nosotros estamos constantemente conviviendo con Microorganismos, estas bacterias y virus se pueden encontrar en el cepillo de diente, en la mesa, en el vaso, en la cama. Las campañas están mal enfocadas y creo que es error lo que se está planteando. Si bien este virus no es una simple gripecita y tiene sus particularidades cuando se desarrolla la enfermedad, lo hemos visto con Daniela en los marcadores de evolución dentro de los parámetros de laboratorio, tampoco es real que nos podamos esconder de él y que pueda haber una ciudad sin contagios. En la historia natural de un virus respiratorio, es imposible frenar la trasmisión.

SNW: ¿Y que deberían transmitir los medios y las campañas?

Aldo Cáceres:

Lo que tienen que trasmitir a la población es que es algo natural y que en algún momento de acá a un tiempo todos nos vamos a contagiar. Algo que considero que está mal es por ej: Aislar a una Villa, no es efectivo, primero generan miedo y paranoia, segundo no van a frenar la trasmisión del virus y tercero estigmatizan a las personas que viven en ese lugar, que es lo peor de todo. Por este tipo de acciones la población piensa que contagiarse del virus es una condena a muerte y los vecinos de una persona infectada  lo amenazan con prender fuego su casa, su auto sino se va con la “peste” a otro lugar, algo similar a lo que pasa con el personal de salud. Un muy poco porcentaje va a morir por este virus, la población de riesgo ya está bien definida y es la que mas hay que proteger. Inclusive en un enfermo que tenga todos los criterios para encuadrarlo como caso de riego no sea letal.

SNN: ¿Los medios generan paranoia sobre la población según sus criterios?

Aldo Cáceres:

Totalmente, muestran gente desinfectando molinetes, en una estación, desinfectando parques con los mismos trajes que utilizan dentro de un hospital. Este virus tiene transmisión respiratoria y una muy baja sobrevida en superficies y ambientes, algo que esta asociado a la Temperatura, a la humedad, la ventilación del lugar, el inoculo viral y si el vehículo del virus que es la goticula de saliva se seca la infectividad decae exponencialmente en pocos minutos.

SNN: ¿Pero los muertos en Europa y el resto de los países no son ciertos?

Aldo Cáceres: Es una falacia comparar la pandemia entre países, ni con los incides de muertes ni con el rigor del aislamiento. España e Italia tiene una población mucho mayor de personas longevas a las que tenemos nosotros y los países asiáticos tienen otra cultura de higiene y costumbres. Tomemos de ejemplo a Japón que tiene 160 millones de habitantes, hoy tiene 16.000 casos con 800 muertos, suspendieron las clases y los eventos públicos muy temprano pero no hicieron una cuarentena estricta de aislamiento absoluto. Esto se explica a partir de tener otra cultura a la nuestra con respecto a la higiene y las costumbres, se saludan de lejos sin abrazos ni besos. La persona que siente que está enferma, automáticamente se pone un barbijo. En Argentina hasta hace dos meses atrás, si alguien se ponía un barbijo lo miraban extrañado o como un apestado del cual hay que alejarse o salir corriendo. Cada país debe atravesar la pandemia con sus particularidades y en Argentina un país con tanta extensión territorial, no se deberían tomar las mismas medidas para todos por igual.

SNN: ¿Y por qué el Ministerio de Salud tomó las mismas medidas para todo el territorio?

Daniela Arndt- Aldo Cáceres : No conozco a todos los asesores, pero hay gente que hace 35 años que trabaja sobre el virus del HIV y está asesorando sobre un virus respiratorio, también hay asesores que trabajan solo sobre epidemiología. Desconozco que algún virólogo forme parte del comité de crisis, he escuchado mucha gente que es coherente y sé que hay disidencia entre el mismo grupo de asesores.  Creo que falta federalismo y pluralidad a la hora de tomar medidas. No pueden ser las mismas para Bs. As. que para el resto del país. Ya que no todos los territorios tiene las mismas características geográficas y demográficas. Por esta razón no podemos manejarnos con los mismos criterios  de curva de la enfermedad, no va a ser la misma en CABA  que en San Nicolás. Hay muchas sobre medidas que lo único que hacen es asustar a la población, por ejemplo fuerzas de seguridad vestida con overoles blancos rociando ruedas de autos o bancos de plazas, que alguien me diga de qué manera  un virus respiratorio se trasmite por las ruedas de un auto. Calculo que nadie va a ir a pasar la lengua por la rueda de un auto.

 SNN: ¿Qué otra sobre medidas para ustedes ha tomado el gobierno?

Aldo Cáceres: El barbijo en la calle no tiene ningún sentido, te lo digo como virólogo, con el distanciamiento social alcanza. Me parece tremendo lo que dijo el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo que el virus vive 3 horas en el ambiente, Infobae lo publicó y se instaló en la sociedad. Ni siquiera se tomó la molestia de leer el comunicado, donde dice que el virus vive 2, 7 horas en condiciones de humedad, de alta temperatura y en condiciones de aislamiento en un laboratorio, no en condiciones naturales. Que me llame por teléfono si quiere que se lo explico, no tengo problema.  El virus necesita  para contagiar un vehículo que es la gota de saliva, no tiene alas ni patas, no queda suspendida en el aire para durar 3 horas.

Dr. Pablo Primucci y Luis Sanchez

SNN: ¿Usted doctor Primucci qué opina al respecto?

Pablo Primucci: Voy a darte otra perspectiva, para mí la cuarentena fue muy buena porque las instituciones de salud tanto privadas como públicas, no estábamos preparadas para la pandemia. Si bien es cierto que por ahí pueden verse algunas sobre medidas, la cuarentena fue muy buena como decisión política, porque nuestra idiosincrasia es tender a desmadrarnos. La cuarentena nos salvó de la muerte a todos los argentinos, porque si nos agarraba con el sistema de salud que teníamos hace 3 meses atrás nos morimos todos. Nos dio tiempo para prepararnos, en este sanatorio se realizaron muchos esfuerzos para prepararnos. Además tenemos a Gines Gonzales García que es el mejor Ministro de Salud que tuvimos después de Ramón Carrillo y además, es amigo de la casa. Sí creo que a los gobernadores habría que darle más poder de decisión con respecto al tema, hay lugares que no hay contagios y no hay actividad.

SNN: ¿Sánchez cómo afectó la pandemia al sanatorio en la esfera económicamente?

Luis Sánchez: En el Sanatorio dejamos de trabajar en un 65%, de hecho en quirófano llegamos a trabajar al 20%, de hacer 40 cirugías diarias llegamos a hacer 8 cirugías. Consultorio se suspendido al 100%.  A nivel de facturación no lo sentimos tanto porque tenemos obras sociales capitadas, ya este mes si lo vamos a sentir un poco más. Tuvimos la ayuda del Estado que aportó al pago del 50% del sueldo de los trabajadores. También tuvimos la ayuda de empresas privadas siNn esas ayudas nos hubiera sido mucho más difícil, Ternium, Aes y empresas locales más chicas que nos dieron una mano, su aporte fue fundamental.

SNN: ¿Qué enseñanza les dejó el paciente que falleció por Covid?

Daniela Arndt: Aleccionadora desde todo punto de vista, aprendimos muchísimo científica y humanamente. Desde la parte científica vimos parámetros que se ajustaban a las descripciones que veníamos leyendo en los distintos reportes de casos. Pero también hubo otros parámetros que se comportaban como en cualquier enfermedad viral. Con Aldo como virólogo y con todo el equipo de laboratorio, junto a los médicos clínicos que acompañaron el tratamiento, pudimos estudiar la evolución  y vimos con sorpresa lo dinámico de la enfermedad. Pusimos todas las normas de bioseguridad necesarias en práctica,  junto al equipo de enfermería, logrando contagio cero del personal. Desde el punto de vista humano, fue conmovedor, vivimos cada una de sus sensaciones y angustias. Tratamos de acompañar y contener, en especial el equipo de enfermería que estuvo siempre al pie del cañón.

Daniela y Aldo con el equipo de Laboratorio, Marcela Hormazabal, Cristina Tolaba, Yesica Medina , Zarate Analía y Gaeto Micaela

Nuestro agradecimiento

Es importante remarcar al final de esta nota la predisposición y amabilidad con la que fuimos recibidos en el Sanatorio Nuestra Señora de Luján. El valioso tiempo que nos dieron para trabajar y recorrer las instalaciones  sumado todo esto al  respeto profesional. Al Dr. Pablo Primucci, Daniela Arndt , Aldo Cáceres Ruiz Díaz,  y Luis Sánchez,  Muchas gracias.

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado