El próximo viernes 26 de abril a las 21 horas, se estrenará en el Teatro Municipal calle De La Nación 346, el segundo largometraje de Marisa Sansalone, “La Mujer sin lágrimas”.
Sansalone viene transitando el camino de arte cinematográfico de manera silenciosa, su obra prima El Lapidario, fue ganadora de varios premios y seleccionada para ser proyectada en el ciclo “Cine con Vecinos” del canal INCAA TV.
Si bien el film aun no fue estrenado, sin ahondar en la trama y apenas en la historia, quisimos apelar a la sensibilidad de la película. Para esto nada mejor que hablar con Victoria Ninona, quien encarna el personaje principal de la película: Irene.
Ninona tiene 42 años y actúa desde los 16 años. Sus primeros pasos los dio en la Escuela de Vicente Díaz. Luego Mario Verandi la convoca para formar parte del Teatro Estable Nicoleño. Por iniciativa propia funda el grupo de teatro independiente Desenredado, también dictó clases de teatro en biblioteca Aguiar y en la librería El Buen Libro. Además estudió Letras y Teatro en la ciudad de Rosario.
Entre Irene y Victoria
¿Cómo podría definir la personalidad de Irene?
Irene es una persona muy sensible, al mismo tiempo le pesa esta cuestión de no llorar pero porque se lo hacen sentir, para ella es natural no llorar. En un momento de su vida se desata un quiebre con muy fuerte y desde allí se desarrolla toda la trama de la película.
¿Cómo se llevó Victoria Ninona con Irene durante el rodaje?
La verdad me costó horrores representar a Irene, porque primero en lo personal soy muy gestual e Irene todo lo contrario, ella es mucho más contenida en su gestualidad. Tuve que trabajar mucho esa cuestión, nunca lo había hecho ni en teatro ni en cine: demostrar que a Irene le pasan una gran cantidad de emociones, pero todo por dentro. Tuve que trabajar mucho mostrar sensaciones casi sin gesticular, ojalá se pueda apreciar.
¿Mientras representabas el papel de Irene te remitía a personas?
Sí, totalmente. Vuelvo sobre el tema de los mandatos sociales, quién establece que la mujer debe llorar si o si y por qué, y que el varón que llora se lo ve como “flojitos”. Hay muchas personas como Irene en la sociedad.
¿Entonces el film remite en algún resquicio a una cuestión de género?
No sé si de género, pero si hay un inicio de un “algo” sugerido quizás, depende de cómo se lo tome cada persona, también depende de los conocimientos del mundo que cada cual tenga o traiga.
¿Hay más personajes que se traman en esta historia?
Sí, Marta Martín representa a la tía de Irene, Héctor Vilmar que trabaja de mantenimiento y tiene una relación entrañable con Irene en su lugar de trabajo, Facundo Pusterla que es el jefe de Irene, también Belén Girolami, la mejor amiga de Irene.
¿Por qué pensas que te eligió Marisa Sansalone para protagonizar su película?
Con Marisa venimos trabajando hace un tiempo largo. Primero Marisa me convocó para formar parte de una película que dirigió Lucas Giugia, “Una rosa sobre el piano”, también hicimos teatro juntas y actúe en su ópera prima “El lapidario”. Además de la confianza, creo que también pudo haber visto en mí cierta ductilidad actoral: no tengo mucho problema para pasar de la comedia al drama.
Vos actuaste en películas de tres directores, Ballistreri, Giuggia y Sansalone. ¿Qué tiene de distinto Marisa de los otros dos directores?
Marisa tiene muy en claro lo que quiere desde el primer día. Sabe que la película va a ser de determinada forma y no te lo cambia durante el rodaje. Tiene una estructura desde el primer día, entonces se trabaja con esa ventaja, porque ya sabes que no va a haber muchos cambios sobre la marcha. Para algunos puede ser una desventaja, para mí no: con Marisa siempre hay que respetar a “rajatabla” lo que el guion dice.
¿Tu origen como actriz es el teatro o el cine?
Del teatro. Hacer cine es totalmente distinto al teatro, no solos desde el lenguaje, sino también en el orden de las escenas. El teatro es secuencial, hay un orden, en cine no, comienzas a filmar quizás desde el final de la película, y eso te desajusta mucho, me da una suerte de vértigo. El fidback es otro, muy distinto
¿Qué podrías adelantarme sobre la historia del film?
La película narra la historia de Irene que tiene un problema: no puede llorar. También el films intenta mostrar un poco, esta cuestión de los mandatos sociales, de lo que le corresponde a cada uno: las mujeres lloran, pero los varones no.
Marisa Sansalone
•Directora y guionista del largometraje “El Lapidario” (2011). Este largometraje obtuvo los siguientes premios: Mejor Película y Mejor Producción en la categoría de Cine Independiente del Festival de Cine con Vecinos de Saladillo (2011); Mejor Película en la sección “Alberto Farina” en el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires (2011); – Mejor Guión en la Competencia Oficial de largometrajes en el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires (2011). Asimismo fue proyectado en el canal INCAA TV en 2015 en el ciclo “Cine con Vecinos”.
•Directora y guionista del cortometraje de ficción “Ese Puto Análisis” (2013).
•Directora y guionista del cortometraje de ficción “De carne somos” (2015).
•Directora en el proyecto de microdocumentales “Mucho que decir” (2018)
•Directora y guionista del largometraje “La Mujer Sin Lágrimas (2019).