San Nicolas News

Santiago Chervo deja su puesto como Director del Museo local

05/07/2018 19:56 horas.

El museólogo Santiago Chervo hijo deja su cargo como Director del Museo de la Ciudad y esto nos decía en una entrevista con SN News.

“Estuve hasta hace unos días como Director de este museo desde los primeros días de la gestión de la Intendencia de Ismael Passaglia, ya seis meses antes a que asumiera Ismael me había ofrecido en cargo en el caso de que gane y yo le dije que sí, acepté. Una de las primeras y única tarea que me dio el Intendente fue la de organizar todo el archivo que exista en el museo, como se hizo con la Fototeca en la que trabaja César Bustos, pero mí tarea es sobre todo lo que sea escrito, tanto archivos municipales que existen desde 1985 hasta todo lo que tiene que ver con libros, documentos, diarios, revistas, así que si bien dejo mi cargo como Director voy a continuar vinculado a este Museo que es como mi segunda casa y donde continuaré con mis estudios y mis trabajos sobre la historia de esta ciudad, es un trabajo que no tiene límites de páginas, tampoco es un trabajo que esté pensado para un libro, sino una suerte de archivo digital”

Sobre la mesa de madera antigua que funciona como recepción, hay un libro hecho por un tal Varón sobre la historia del fútbol nicoleño y data de 1911. Recortes periodísticos, fotos, nombres de socios fundadores del Club 12 de Octubre, se abren a la vista con el dedo pulgar de Santiago que detiene la marcha del hojeo del libro.

“El Museo depende de la Secretaría de Gobierno, y desde allí aun no han emitido un nombre que me remplace en el cargo, por ahora depende todo trámite burocrático de la Doctora Gruffat, tengo entendido después que la Dirección de Museo, que engloba además de esta casa los cementerios de Conesa y San Nicolás, pasa a formar parte de la Dirección de Cultura, presidida por Emilia Subiza”

“Originalmente la Casa pertenecía a la familia Gard desde 1870 a 1971. Santiago Chervo padre juntó durante un largo tiempo objetos de la ciudad. Alrededor de los años 60 le plantea al intendente municipal de ese momento Miguel María Bell que necesitaba un lugar para poder acomodar los objetos y archivos que iba acumulando en su hogar con dirección en León Guruciaga 343. En un principio le fue donada la parte trasera del museo donde se ven alojadas carretas y demás elementos. Allí antiguamente funcionaba el Mercado Norte de la ciudad. Pero Chervo padre al ver que no era un lugar techado, insiste con que los objetos y archivos necesitaban están al resguardo de la intemperie y de un especial cuidado. Entonces el Municipio le hace una oferta a la familia Gard para comprarle la casa que estaba pegada al predio del ex Mercado Norte. La familia accedió y la transacción fue consolidada”.

“Como te decía ahora me voy a dedicar a la parte del estudio histórico, ya no a la parte burocrática del Museo que demanda la tarea de Director, a la casa hay que mantenerla, hay que cuidarla, hay que estar atentos a su conservación. Allá por el año 2013, un buen día esta casa tembló en su totalidad y no exagero, tembló a raíz de una obra de que se estaba realizando al lado del museo, el Intendente anterior firmó el permiso para que esa obra se haga y tanto el dueño de la obra Turiñec y el arquitecto Ullúa, no tuvieron en cuenta que a lado había una casa antiquísima y la excavación que se realizó rajó varias paredes del lugar, si ves bien hay colocados en la rajadura, una especie de parches que miden la apertura de esa rajadura, que se van abriendo lentamente con el paso del tiempo cada día un poco más, hay una denuncia, un expediente que está frenado en la justicia, espero que algún día avance. La obra se estaba haciendo donde estaba la cancha de fútbol del Club Urquiza y era un fideicomiso, después de ese problema la casa está impecable”.

Se hace imposible no hablar de historia y de las riquezas escondidas que atesora la casa, vedadas a la vista para quienes no conocemos que hay detrás de cada objeto que habita en el lugar. Santiago apela a la memoria y aparece la historia de los dos diferentes empedrados que supieron vestir las calles de esta ciudad, el nombre de antiguos periodistas y pintores, libros literarios, apellidos tradicionales de la ciudad. Entre fotos y relatos, nos vamos perdiendo en un laberinto de fechas y datos que concluyen con la promesa de volver al museo, a leer una historia novelada sobre una historia de amor entre un pintor y una periodista, pero esa es otra historia. Desde San Nicolás News queremos agradecer a Santiago Chervo por todo lo dado a esta ciudad. Esta nota pretende ser una suerte de reconocimiento y de homenaje por tantos años de trabajo y dedicación.

San Nicolas News

El clima en nuestra ciudad

jul 20 - vie
San Nicolás de Los Arroyos, Argentina
10°C nubes rotas
Día Cond. Temp.
vier 07/20
lluvia ligera
8/5°C
sab 07/21
cielo claro
10/5°C
dom 07/22
lluvia ligera
8/4°C
lun 07/23
cielo claro
13/-0°C
mar 07/24
cielo claro
12/2°C

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado