San Nicolas News

Salud: el corazón

Desde hoy San Nicolás News les ofrecerá una amplia gama de información acerca de la salud. De la mano de los mejores profesionales en la materia, les brindaremos todo lo necesario  para que usted tome conciencia de algunas enfermedades, sus riesgos, prevenciones, etc. En esta primera publicación el doctor Emmanuel González, se refiere al órgano mas importante de nuestro cuerpo: el corazón. En la próxima publicación hablaremos de “La salud cardiovascular”
 
El corazón es el principal órgano del aparato circulatorio humano, es un músculo hueco que funciona como una bomba de cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos, los cuales ponen en funcionamiento dos circuitos, el derecho aspirando la sangre de las venas del cuerpo y llevándola a los pulmones para el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno y el izquierdo recibiendo la sangre desde los pulmones ya con alta concentración de oxígeno en sus glóbulos rojos para eyectarla a través de la aorta a todos los órganos del cuerpo. 
Pero si hablamos del “corazón” esta explicación seria quizás la última que elegiríamos para definirlo. 
Los egipcios fueron la primera civilización que represento gráficamente al corazón, lo definían con 2 palabras diferentes “haty” refiriéndose a su función biológica y “ib” como fuente de pensamiento, imaginación, fuerza, deseo y sobre todo sentimientos. 
 
En este último aspecto, el Hinduismo, localiza en el corazón al cuarto chakra llamado “Anahata”, que significa inmaculado o ileso y es quien llena nuestra vida de compasión, amor y belleza.
La filosofía también ha debatido este tema, Aristóteles afirma que es el corazón y no el cerebro el que ocupa el centro rector de las sensaciones y los movimientos, donde recibimos la información y de donde nacen todas las respuestas a esos estímulos, tan importante fue esta teoría que fueron necesarios aproximadamente 1500 años para refutarla. 
El Sagrado Corazón de Jesús de la Iglesia Católica tiene su origen como ícono en el siglo XVIII cuando Santa Margarita María Alacoque tiene una visión de un corazón rodeado de espinas y ella misma realiza un dibujo que inspiraría a miles de artistas y fieles aun en la actualidad.
Concluyendo, en mi opinión puedo sostener que aún siguen existiendo esas 2 visiones como tenían los egipcios, primero un corazón vinculado al alma, el que nos hace despertarnos cada día con una sonrisa, en el cual nos apoyamos cuando encaramos un proyecto o el que le entregamos a nuestra pareja, amigos, familia, o incluso una mascota, pero quizás quien más debería sentir ese “corazón” es uno mismo, aprender a querernos a valorarnos y por sobre todas las cosas amarnos a nosotros mismos para luego poder asumir el riesgo de amar a los demás. Ya lo dijo Sigmund Freud “nunca estamos tan indefensos contra el sufrimiento como cuando amamos” por eso “amar” es un riesgo que debemos asumir. 
Sin dudas el otro, el que estudiamos los médicos, el corazón biológico, no es más que un órgano funcionando en un sujeto que siente, ama y piensa y también necesita de nuestro cuidado, pero si el “Anahata” está abierto, nuestros paciente pueden estar seguros que cuidarnos y mantenernos sanos va a ser una tarea mucho más sencilla. 
Dr. Emmanuel Matías González
Mp Bs.As 64655
Medico de Consultorios Medicos en Alberdi 272

San Nicolas News

El clima en nuestra ciudad

jun 20 - mié
San Nicolás de Los Arroyos, Argentina
14°C cielo claro
Día Cond. Temp.
mar 06/19
cielo claro
14/6°C
mier 06/20
cielo claro
20/18°C
jue 06/21
cielo claro
14/4°C
vier 06/22
cielo claro
17/11°C
sab 06/23
lluvia ligera
18/9°C

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado