San Nicolas News

“Diputades indecises”: el lenguaje de género en una entrevista de TV

12.06.2018/23.50 horas. Natalia Mira, vicepresidenta del centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini de Buenos Aires, uno de los establecimientos tomados en apoyo al proyecto de ley, IVE (Interrupción Voluntaria de Embarazo), utilizó lenguaje de género con palabras inclusivas como “nosotres” y “diputades” en un entrevista televisiva.

“Si algunes docentes quieren venir, está la posibilidad. El reclamo no es contra la institución, sino para visibilizar el reclamo de les estudiantes para que salga el proyecto de ley. Hay poques diputades que están indecises y queremos mostrarles que a nosotres no nos va a pasar por al lado que decidan que sigan muriendo mujeres o frenar eso y legalizar el aborto”. Con esas palabras y en defensa del proyecto pro aborto, la joven tomó la posta en lo que es una tendencia creciente hacia la inclusión con las personas trans al utilizar lenguaje de género.

Desde hace algún tiempo se viene  se promoviendo desde el uso de expresiones que eludieran esos falsos genéricos masculinos, hasta que en los últimos años cobró notoriedad la terminación con la E. El uso de la letra E  resuelve varios problemas, es un genérico neutro, no binario, y puede ser pronunciado.

Como primera medida el lenguaje de genero apunta a terminar con el  androcentrismo, que  es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas. Esta concepción de la realidad parte de la idea de que la mirada masculina es la única posible y universal, por lo que se generaliza para toda la humanidad, sean hombres o mujeres.

Si bien el lenguaje de genero todavía no tiene validación académica, su uso  es una realidad, aunque no de forma tan cotidiana, algo que llevará tiempo instalarse  en la idiosincrasia de los argentinos

San Nicolas News

El clima en nuestra ciudad

jun 20 - mié
San Nicolás de Los Arroyos, Argentina
13°C cielo claro
Día Cond. Temp.
mar 06/19
cielo claro
13/6°C
mier 06/20
cielo claro
20/18°C
jue 06/21
cielo claro
14/4°C
vier 06/22
cielo claro
17/11°C
sab 06/23
lluvia ligera
18/9°C

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado